Reducen el gasto para obra pública
Noticias

Reducen el gasto para obra pública

El documento propuesto por el Gobierno federal señala que actualmente se está trabajando en un programa para impulsar el gasto en obra pública.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Jorge Cano) - En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se prevé destinar 5 por ciento menos para inversión en obra pública.

De acuerdo con el análisis del Paquete Económico elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el monto destinado a infraestructura pública asciende a 364 mil 582 millones de pesos, lo que representa 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Reducen el gasto para obra pública. | Foto: Reforma

El documento propuesto por el Gobierno federal señala que actualmente se está trabajando en un programa para impulsar el gasto en obra pública, debido a su relevancia como detonador del crecimiento económico. 

Sin embargo, este gasto aún se mantiene en niveles históricamente bajos, señala el análisis.

En total, se estima para inversión física -que además de obra pública incluye otros gastos de capital- se contempla un total de 634 mil millones de pesos, 5.4 por ciento menos que el presupuesto de 2019.

La falta de inversión física limitará el crecimiento económico del País y el bienestar de de la población, analizó Félix Boni, director de Investigación de la calificadora HR Ratings México.

"Quisiéramos ver más inversión, si no hay suficiente inversión en cualquier país se va a afectar el crecimiento y lo ideal sería ver más", manifestó. 

Boni aseveró que el gasto en programas sociales no es una alternativa a la inversión en infraestructura.

"No es que una cosa compense al otro, necesitamos las dos cosas y a la larga si no inviertes suficiente esta falta de inversión va a limitar el crecimiento y si limitas el crecimiento vas a limitar los recursos disponibles para el bienestar de la gente", afirmó.

La decisión de no invertir es de corto plazo, porque se privilegia el gasto corriente frente al de inversión, aseguró el especialista. 

Lea también: Cómo ganar más como anfitrión de Airbnb

"En el corto plazo es un juego suma cero, pero en el largo plazo la inversión es necesaria para el bienestar porque permite bienestar y el crecimiento te da los recursos disponibles para mejorar el bienestar. Es una diferencia entre una perspectiva de corto plazo y de largo plazo", destacó. 

Es importante observar que la concentración del gasto de inversión pública se realiza en Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esto deja poco presupuesto para desarrollar infraestructura en los rubros de salud y educación, lo que afecta al crecimiento de capital económico, por un lado, y de capital humano, por el otro, según el análisis del centro especializado.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS