Reforma Laboral de AMLO inicia primera etapa en 8 estados
Noticias

Reforma Laboral de AMLO inicia primera etapa en 8 estados

Entre los cambios anunciados por el mandatario, está el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales.

Por: Gabriela Guzmán León

Se implementará el diálogo entre trabajadores y empleadores.(Foto: Pixabay)

Se implementará el diálogo entre trabajadores y empleadores. | Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se puso en marcha la implementación de la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, que se enfoca en la conciliación entre trabajadores y empleadores con la finalidad de solucionar los desacuerdos sin recurrir a un juicio. De acuerdo con el mandatario, esto se hará a través de un diálogo de ambas partes teniendo el apoyo de mediadores profesionales.

Lopez Obrador describió que las Juntas de Conciliación y Arbitraje cerrarán sus puertas en los estados de la primera etapa de la reforma, que corresponden a Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, las que sólo se enfocarán a concluir los asuntos pendientes. 

Con la reforma quieren dejar las bases de una nueva relación laboral. Foto: Reforma

Asimismo puntualizó, que esto significa poner en práctica la reforma laboral que fue aprobada el año anterior. Además expresó que a veces se suele hacer modificaciones a la constitución, sin embargo no aplican esos cambios, por ese motivo resaltó su importancia. 

Esta notificación se llevó a cabo en el Patio Central del Palacio Nacional, donde señaló que se vislumbra la justicia laboral a través de mecanismos democráticos, buscando con base en la Constitución llegar al acuerdo de ambas partes por medio del diálogo. 

También detalló que en caso de no obtener un acuerdo en el lapso de 45 días, ambas partes podrán ir a los tribunales del Poder Judicial para resolver las inconformidades por medio de un juicio oral ante la presencia de un juez y los procedimiento serán eficientes, cortos y modernos. 

Enfatizó que este cambio es estructural debido a que la justicia laboral va a depender de un tribunal independiente del Poder Judicial, manteniendo un equilibrio entre el obrero y patrón. 

De esta manera, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Centros Estatales de Conciliación y los Tribunales Laborales federales y locales ya inician con sus operaciones, recibirán asuntos individuales y colectivos. 

El mandatario mencionó que paulatinamente se implementará en todo el país y que dejaran las bases para una nueva relación en cuanto a la justicia laboral.

Por su parte el jefe del Ejecutivo enfatizó que esta reforma beneficiará la democracia laboral, puesto que los trabajadores podrán escoger de manera libre a sus representantes en sindicatos y además aprobarán sus condiciones de trabajo.

Además añadió que la reforma concuerda con las ideas de transformación del gobierno actual, y es una respuesta a solicitud que se hizo Canadá y Estados Unidos en la firma del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para que se construya una justicia laboral en el país. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este nuevo modelo permitirá que los trabajadores puedan decidir y participar en la elaboración de los contratos colectivos. Así será posible, argumenta su titular, eliminar aquellos contratos de protección firmados sin su autorización y se cuidará que los trabajadores puedan decidir si forman parte de un sindicato o si hacen uno nuevo.

Finalmente Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que estos cambios permitirán cumplir con los compromisos establecidos en el T-MEC.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS