Noticias

Reforma a pensiones ocasionaría baja en salarios: especialista

Para la especialista, este es un momento en que la actividad económica tiene una severa caída y la propuesta aumenta el riesgo de que el empleo formal no logre recuperarse, porque es más caro sostenerlo

Por Mi Bolsillo

- 22/07/2020 02:37

Una de los puntos centrales en la propuesta presentada por el gobierno federal para la reforma a las pensiones en México, consiste en que las empresas vayan aumentando de forma gradual la aportación que realizan para aumentar el ahorro de las Afores de sus trabajadores.

De acuerdo con la autoridad federal, esto llevará a que la pensión se eleve. La meta es que la aportación patronal pase de 5.15 a 13.87% en un lapso de 8 años.

Sin embargo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, ha indicado que si se aprueba el aumento de las aportaciones patronales, representaría un mayor costo del empleo para las empresas.

Para la especialista, este es un momento en que la actividad económica tiene una severa caída y la propuesta aumenta el riesgo de que el empleo formal no logre recuperarse, porque es más caro sostenerlo.

De acuerdo con la especialista, la propuesta podría afectar el salario. Foto: Reforma

Lea AMLO busca subir pensiones un 40% y bajar semanas cotizadas obligatorias

Lea Reforma de pensiones: obligarían a Afores a bajar comisiones

"Además, es de esperarse que hacia adelante los salarios se ajusten a la baja, afectando al ingreso y por lo tanto al consumo, que representa aprox el 66% del PIB de México", agregó Siller a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, ahondó que para los empleos formales actuales, una mayor aportación patronal podría impedir que se presentaran los incrementos en los salarios de los trabajadores. Y para las nuevas contrataciones, puede generar salarios más bajos.

Siller indicó que esta reforma sí puede generar que el ahorro interno aumente a corto plazo, pero advirtió que posteriormente afectaría al empleo formal y por lo tanto el crecimiento económico.

Sin embargo, al hablar sobre los pros y los contras de la reforma, la especialista puntualizó que es buena porque sube el ahorro de la economía y la pensión que los trabajadores recibirán en el futuro, pero en este momento no puede considerarse adecuada, por la caída en la actividad económica. Como una opción, sugirió, lo ideal es que la propuesta fuera presentada a la par de una política fiscal contracíclica.

Algunos ejes en la reforma a pensiones propuesta por la administración de AMLO

Entre otros puntos presentados, los que destacan son los siguientes:

  • Los trabajadores podrán retirarse con menos menos semanas de cotización (de 1,250 semanas o 25 años, bajaría a 750 semanas o 15 años).
  • Aumento de las aportaciones patronales hasta alcanzar el 13.87%, en 8 años.
  • Que baje el cobro de comisiones que hacen las Afores, hasta alcanzar alrededor del 0.7%.
  • Aumentar alrededor de un 40% el monto de la pensión.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias