Retrocede-actividad-economica-en-18-estados
Noticias

Retrocede actividad económica en 18 estados

Baja California Sur lidera los estados con un decremento del 7.48 por ciento anual, lo que golpea a cuatro años de expansión económica en ese estado

Por: Agencia Reforma

Durante 2019, en 18 entidades federativas el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registró descensos, y 14 presentaron incrementos, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lea: Alerta Moody's de crisis en economía familiar en México 
 
 La actividad económica de 15 estados, medida por el ITAEE, reportó una mayor disminución que el Producto Interno Bruto nacional, el cual cedió 0.14 por ciento en 2019 respecto al año anterior.

Este grupo de entidades federativas con malos resultados en su economía fue encabezado por Baja California Sur, con decremento de 7.48 por ciento anual, dejando atrás cuatro años de expansión.

Lea: ¿Qué significa diferir pagos de créditos, te conviene?

Lea: Trabajo desde casa 'salva' productividad de empresas 

En Tabasco, el ITAEE cayó 5.45 por ciento, seguido por Oaxaca, con un retroceso de 3.18 por ciento y Zacatecas, con 3.01 por ciento.

Chiapas también sobresalió con una caída en su economía de 2.12 por ciento anual durante 2019, Estado de México observó un declive de 2.11 por ciento y Campeche de 2.09 por ciento.

En el caso de los estados petroleros, con la variación negativa de 2019, Tabasco llegó a cinco descensos en fila, y Campeche sumó seis, mientras que el Estado de México interrumpió nueve años de crecimiento constante.

Luego de nueve años con aumentos en su ITAEE, la economía de la Ciudad de México experimentó un ligero descenso de 0.14 por ciento el año pasado.

Entre las 14 entidades federativas que contabilizaron incrementos en su ITAEE destacaron por su mayor dinamismo Tlaxcala, con 6.53 por ciento; Colima, con 4.30 por ciento; Chihuahua, con 2.11 por ciento; y Baja California, con 1.95 por ciento.

También figuró en el grupo de los estados con avances en su actividad económica Nuevo León, al crecer 1.87 por ciento en 2019 para hilar diez años de incrementos a tasa anual.

Por lo que respecta al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de Jalisco, en 2019 varió 0.63 por ciento y asi acumuló 10 años con tendencia ascendente. El dato del año pasado resultó el menor desde 2010 en que subió 6.31 por ciento.

De manera conjunta, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León aportan el 39.93 por ciento del PIB del País.

Respecto a julio-septiembre pasado, durante el cuarto trimestre de 2019, en 22 estados la economía disminuyó y en 10 aumentó.

Tlaxcala, Coahuila y Morelos registraron los mayores reveses en el ITAEE, de 7.90, 4.07 y 3.57 por ciento en el último trimestre del año anterior, en ese orden.

De las entidades que más participación tienen en el PIB del País, Nuevo León presentó una baja de 1.01 por ciento en su actividad económica de octubre a diciembre pasado.

Al tiempo que el Estado de México, la Ciudad de México y Nayarit fueron las economías de mayor crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2019 con 1.49, 1.35 y 1.20 por ciento, respectivamente.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de Jalisco mostró una variación trimestral de 0.51 por ciento en el periodo mencionado, luego de descender 0.40 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS