Retrocede actividad industrial en México.
Noticias

Retrocede actividad industrial en México 

Con el resultado de los tres primeros meses del año, sumó dos caídas a tasa trimestral.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Ernesto Sarabia) - La actividad industrial en México se contrajo 1.3 por ciento a tasa mensual en marzo y en el primer trimestre disminuyó 0.25 por ciento respecto al lapso de octubre a diciembre de 2018, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Con el resultado de los tres primeros meses del año, la actividad industrial en México sumó dos caídas a tasa trimestral. La gran división de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas retrocedió 1.08 por ciento, lo que representa su segundo revés al hilo.

Retrocede actividad industrial en México. | Foto: Reforma
Retrocede actividad industrial en México. | Foto: Reforma

La minería bajó 0.83 por ciento en ese mismo lapso y acumuló cinco trimestres con caídas consecutivas.

A su vez, la extracción de petróleo y gas se redujo 2.28 por ciento, al tiempo que los servicios de minería avanzaron 3.56 por ciento y la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, varió 0.40 por ciento.

La construcción, en tanto, aumentó su producción en 1.06 por ciento, dejando atrás tres trimestres con retrocesos.

Las industrias manufactureras lograron una variación trimestral de 0.14 por ciento, tras caer 1 por ciento de octubre a diciembre de 2018.

La caída de marzo se da tras dos meses con resultados favorables, siendo el revés más alto en cinco meses.

El descenso en la actividad industrial está relacionado con la disminución en la producción de tres de los cuatro grandes grupos que la integran.

La construcción disminuyó 3.38 por ciento mensual durante marzo, siendo su declive relativo más grande en 23 meses.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas reculó 1.69 por ciento.

En enero pasado, la minería subió 0.41 por ciento y en febrero 0.60 por ciento, pero en marzo volvió a ver una merma, la cual se cifró en 1.49 por ciento.

En contraste, la producción de las industrias manufactureras subió 0.31 por ciento en marzo de 2019, tras su pobre desempeño en febrero pasado.

Temas

Comentarios