Noticias

Revelan estado con precio más alto de la tortilla en México

El precio más elevado del País se detectó por los monitoreos que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por Orlando Samaniego

-
La tortilla es pilar de la dieta de millones de mexicanos, su precio impacta a la población.

La tortilla es pilar de la dieta de millones de mexicanos, su precio impacta a la población. - Archivo (Reforma)

La tortilla es uno de los elementos pilares de la dieta de los mexicanos. Incluso las personas que están a dieta, optan por buscarlas en variedades como el nopal, pues además de sus nutrientes, la tortilla es un pilar de la alimentación en el País y hasta parte de nuestra cultura. 

Hablando de la canasta básica, la tortilla es uno de los elementos más importantes de la misma. Su consumo aporta nutrientes en la dieta de los consumidores. La tortilla es rica en calcio, fibra, potasio y baja en grasa.

Lea: Precios de la gasolina y diésel hoy sábado 6 de marzo

Es por eso, que el precio de la tortilla es muy relevante para las familias mexicanas y por este motivo es monitoreada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las 32 entidades federativas del País.

La tortilla es muy importante para la dieta de los mexicanos, su precio impacta a las familias. | Reforma

De acuerdo al último reporte de la Profeco, en 97 por ciento de los establecimientos monitoreados durante los últimos dos meses no se encontraron variaciones significativas en los precios de la tortilla. 

Lea: Precio del dólar en México hoy sábado 6 de marzo

La Profeco indicó que a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías (2.5%) y 10 centavos en tiendas de autoservicio (0.8%).

Como parte del programa Quién es Quién en los Precios, de la Profeco, se encontró que durante los primeros dos meses de 2021, el estado con el precio más alto de la tortilla es Baja California Sur, donde se detectó la venta del kilo a $20.30 pesos.

La Profeco indicó que en los estados del Norte del País, el tamaño de la tortilla es mayor al que se comercializa en la zona Centro de la República Mexicana. También detalló que a diferencia del resto de México, en el Norte la tortilla que se vende suele ser de harina de maíz.

Para más información, sigue la sección Noticias de Mi Bolsillo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias