Noticias

Revisarán minisalario de empleadas del hogar

La Conasami presentará una propuesta de salario mínimo diario para trabajadores del hogar.

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México (Verónica Gascón) - La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) presentará una propuesta de salario mínimo diario para trabajadores del hogar, el cual puede fluctuar entre 102.68 y 300 pesos diarios.

Está medida beneficiaría, de entrada, a un millón 84 mil 165 trabajadores que ganan hasta un salario mínimo por desarrollar esta actividad.

Revisarán minisalario de empleadas del hogar. | Foto: Reforma

Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami, adelantó que presentarán la propuesta al Consejo de Representantes de la Comisión, confirmado por el Gobierno, sector privado y el de los trabajadores, para que sea discutida.

Un análisis de la Conasami advierte que 46.34 por ciento de estos trabajadores gana hasta un salario mínimo, en tanto que otro 36.99 por ciento percibe más de uno y hasta dos salarios.

Además, los que ganan más de tres salarios mínimos son la minoría, ya que aquellos que perciben de 3 a 5 salarios mínimos por jornada son 0.94 por ciento.

De acuerdo con la Conasami, el 90 por ciento de quienes se dedican al trabajo en el hogar remunerado son mujeres, la mitad del total están casadas o en unión libre y nueve de cada 10 reportan al menos tener un hijo, basado en los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre de 2019.

También, una de cada tres trabajadoras, según esta misma encuesta, es jefa de familia, "lo que significa que tiene que hacer frente a compromisos económicos", destaca.

Respecto a las condiciones escolares, 5.5 por ciento de los trabajadores del hogar no saben leer ni escribir, en comparación con 2.9 por ciento de la población ocupada total que está en la misma condición.

¿Considera buena idea fijar un salario mínimo a las empleadas del hogar?

0%
no 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias