En un mensaje mediante sus redes sociales, el excandidato presidencial acusó a AMLO de impulsar una Reforma eléctrica absurda.
Noticias

Ricardo Anaya versus Reforma eléctrica de AMLO, dice que es absurda

El excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar una Reforma eléctrica absurda.

Por: Ivo Esqueda

A través de sus redes sociales, el político y excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés publicó un mensaje en vídeo en el que arremete en contra de la Reforma eléctrica que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señalando las consecuencias negativas que acusa serían el resultado si esta llegara a aprobarse.

El panista acusa de entrada la existencia de un “pacto perverso” entre el mandatario y Emilio Lozoya, un colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto que ha sido señalado por actos de corrupción y que fuera captado en días anteriores cenando en un lujoso restaurante de la capital de la República.

Exhibiendo el breve video de este exfuncionario, Anaya Cortés afirmó que el Gobierno federal opera protegiendo a “delincuentes como Lozoya”, al mismo tiempo que persigue a los detractores de su gobierno, que reciben delitos inventados y se busca aplastarlos, en referencia a su propia situación en semanas pasadas.

Este preámbulo lo dejó entonces de lado para pasar a lo que el ex aspirante a la presidencia considera un tema de mayor relevancia en la vida pública nacional, la Reforma eléctrica; que acusa de ser una estrategia cuyos resultados sólo perjudicaran a los consumidores mexicanos y que desde el gobierno se promueve sustentado en premisas falsas.

El propósito de esta medida que está orientada a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asevera Anaya, es dotar al gobierno de López Obrador de un mayor control sobre las empresas en México que sería la obsesión que dirige toda la operación a pesar de las acusaciones de producir energía “cara y sucia”.

Los argumentos empleados para promover el avance de la iniciativa sostienen que los hogares mexicanos pagan tarifas de 5 pesos por cada kilowatt-hora de suministro eléctrico, pero que las grandes empresas como Bimbo, Walmart y Oxxo pagan solamente 1 peso por ese kilowatt-hora.

También recomendamos IMSS e ISSSTE aumentarán 5.4% el salario a médicos y enfermeras

Ricardo Anaya asegura que esto es falso por dos razones diferentes, pues la tarifa de 5 pesos kWh/h es aplicada sólo a menos del 3% de los hogares del país, los que pagan recibos superiores a los 13 mil pesos. Mientras la gran mayoría paga tarifas que rondan en entre 0.88 y 1 peso, por lo que la información manejada en la propaganda resulta engañosa desde ese punto.

Continúa diciendo que si bien, fueran verdaderas esas cifras y las familias mexicanas pagaran tarifas más altas que las grandes firmas no estaría nada mal corregirlo para hacer más justa la situación, pero dice que las compañías que tienen bajos costos en su suministro de la CFE es porque son aquellas que han realizado inversiones millonarias para dotar sus plantas de paneles solares y generadores eólicos, obteniendo “energías limpias” y pagando a la Comisión sólo el uso de su infraestructura en lugar de comprarle la luz “al gobierno de López Obrador”.

Te sugerimos leer Dónde checar resultados de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021

A todo este dilema basado en contradicciones el político atribuye en realidad una estrategia para distraer de un punto que encuentra muy grave, que es la producción contaminante y a altos costos de la CFE, que por cada kWh/h gasta $2.31 en su producción, cuando por la producción con fuentes renovables de ese mismo kWh/h, en subasta a largo plazo sólo cuesta 0.39 pesos.

Calificando de absurda la propia propuesta de la Reforma eléctrica, Anaya dice que la mentalidad de “dictador” del presidente lo empuja a defenderla, pero que en el fondo sabe que carece de sentido y un posible rechazo en el Congreso sería manejado políticamente para desacreditar a sus opositores, a quienes exhorta a sostenerse en contra del proyecto de Reforma.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS