Robo de identidad a adultos mayores en aumento, así operan
Noticias

Robo de identidad a adultos mayores en aumento, ¿cómo los estafan?

Algunos de los datos con los que se debe tener más cuidado si se quiere evitar ser víctima del robo de identidad son: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, etc.

Por: Katya Briseño

Los adultos mayores se han convertido en las principales víctimas del robo de identidad, el cual además va en aumento, según dio a conocer la Asociación de Bancos de México (ABM). Si tienes un familiar de esta edad, te decimos cuál es la manera en la que operan los estafadores.

Daniel Becker, presidente de la ABM, señala que el registro que tienen, junto con la Condusef, es que el 34% de estos robos de identidad y defraudadores, está, particularmente, justo en este grupo de la población, de gente de la tercera edad. Este robo de identidad se está generando, particularmente, a través de los dispositivos digitales.

Robo de identidad a adultos mayores en aumento, así operan. Foto: Freepik

Cómo operan los estafadores

Se trata de un robo de identidad que obedece más a un tema de defraudadores, donde los usuarios de la banca se deja engañar por diferentes razones, a través de mascarillas que suplantan a las bancas digitales, a las bancas electrónicas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el robo de identidad es un método de fraude en el que una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia, de manera indebida, de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer otro fraude o delito.

Algunos de los datos con los que se debe tener más cuidado si se quiere evitar ser víctima del robo de identidad son: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, información médica o financiera y las identificaciones oficiales.

También puedes leer: ¿Usas Google Chrome? Hay millones de usuarios en riesgo de hackeo

Cómo prevenir el robo de identidad

De igual forma, dio a conocer algunas recomendaciones para evitar ser víctima del robo de identidad, entre las que se encuentran:

  • Nunca dar información de las cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
  • Solicitarle a tu banco los servicios de prevención y sistemas de alertas, los cuales te ayudarán a detectar cuando se hagan cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
  • Cambiar de manera frecuente tus contraseñas.
  • Revisar de manera regular tus estados de cuenta.
  • No dar click en enlaces que te manden por correo electrónico.
  • No descargar aplicaciones si no estás seguro de que sean las de tu banco.
  • Revisar de manera constante tu Buró de Crédito.

También puedes leer: 3 aspectos para evaluar si tiene la capacidad de comprar vivienda

Si por algún motivo detectas que fuiste víctima de robo de indentidad, lo más recomendable es acudir al Ministerio Público e informar a las instituciones necesarias que cancelen tus documentos para que tramites otros, por ejemplo, INE, IMSS, ISSSTE, entre otras.

También se recomienda dar aviso al Ministerio Público para deslindarte de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones. En caso de que el adulto mayor no pueda realizar estos trámites por su cuenta, puede ser ayudado por un familiar.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS