Noticias

SAT bloqueará a plataformas digitales si no pagan sus impuestos

El fisco señaló que se les impondrá un bloqueo temporal o definitivo si los servicios digitales no cumplen con sus obligaciones como contribuyentes

Por Hugo Mora

- 14/09/2020 10:27

Si las plataformas digitales no acatan el cumplimiento de sus impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará a bloquearlas y a sancionarlas por lo que aplicaciones como Uber, DiDi, Amazon, Netflix, Tiktok, Facebook, Zoom y Spotify podrían estar en riesgo de perder su acceso en México.

El SAT impondría el bloqueo del sello digital a estas plataformas para que se cumpla la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual determina que el pago de este impuesto por parte de prestadores de servicios digitales debe ser cumplido correctamente.

Plataformas como Netflix, Amazon Prime, Uber, Didi, Facebook, Twitter, entre otras, podrían sufrir bloqueos en sus servicios. Foto: Pixabay

El fisco utilizaría un mecanismo que le permitiría bloquear el acceso a los servicios de dichas plataformas cuando se confirme que el prestado d servicios digitales no esté inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes o no cuente con un representante legal y un domicilio en territorio nacional, así como también que no tramite su firma electrónica avanzada. El desbloqueo se realizará hasta el momento en que dicho  responsable cumpla con las obligaciones antes mencionadas.

¿Estás de acuerdo con que se bloqueen las plataformas digitales si no pagan impuestos?

Sí. 0%
No. 0%

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta  misma sanción será aplicada cuando el contribuyente omita hacer el pago del impuesto, o no pague el total de las retenciones cuando se trate de servicios digitales de intermediación entre terceros o la presentación de declaraciones informativas mensuales  durante dos periodos trimestrales consecutivos.

Si esto sucede, se iniciará el bloqueo y se cancelará la inscripción en el RFC y se dará de baja de la lista de prestadores de servicios digitales registrados, tanto en la página de internet del SAT, como en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto para evitar que los usuarios contraten servicios futuros.

Este bloqueo afectaría también a los usuarios

Este bloqueo también afectaría a los usuarios de las plataformas ya que sus servicios se verían interrumpidos y sin importar si estos pagaron o no sus suscripciones sus servicios serán cortados hasta que la plataforma responsable se regularice.

Algunas de las plataformas que actualmente ya se encuentran registradas en el SAT son Netflix, Uber, Prime, Facebook, Google, entre otras, las cuales deben cumplir con sus obligaciones como contribuyentes.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias