SAT gana más juicios en gobierno de AMLO
Noticias

SAT gana más juicios en gobierno de AMLO

En los primeros tres meses del año, captó 97 por ciento más recursos por juicios ganados que mismo periodo de 2018.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Jorge Cano) - En el primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró captar por juicios contra contribuyentes 21 mil 419 millones de dólares, un incremento de 97 por ciento real respecto al mismo periodo de 2018.

El monto total disputado en juicios, que incluye los que perdió y los nulos, sumó en este periodo 37 mil 655 millones de pesos, que representó un aumento anual de 93 por ciento real, según el reporte trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

La proporción del monto de los juicios perdidos dentro del total se mantuvo cerca de 40 por ciento en ambos años.

Según los datos, de enero a marzo pasados el SAT ganó 3 mil 30 juicios a los contribuyentes, 31 por ciento más que en igual trimestre de 2018.

Durante el periodo señalado, se presentaron 6 mil 123 juicios, 21 por ciento más respecto a igual lapso de un año previo.

El aumento de juicios es una reminiscencia de las políticas fiscales agresivas del anterior Gobierno que se dieron el año pasado, explicó Alejandro Arzate, vocero de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Los temas que más han generado juicios son por controversias por declaraciones informativas de precios de trasferencia, contabilidad electrónica y recientemente la eliminación de la compensación universal.

Temas

Comentarios