SAT generará multas a empresas... por falla en su propio sistema
Noticias

SAT generará multas a empresas... por falla en su propio sistema

El sistema les impidió cumplir con un trámite y ahora les aplicará multa; estas son las recomendaciones de quienes han intentado hacer actualizaciones y se encontraron con la falla

Por: Agencia Reforma

Por Alfredo González. La plataforma digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT) propiciará multas a las empresas luego de que les impidió cumplir con el aviso de actualización de socios y accionistas que venció el 30 de junio, afirmó Héctor Galicia Méndez, socio fundador de la firma de asesoría integral Tax ID.

"Como contribuyentes, muchas empresas están ahora expuestas a multas que van desde 4 mil 200 a 8 mil 390 pesos porque la plataforma digital del SAT presenta errores en el momento de envío". 

Al dejar de presentar al SAT el aviso de actualización de socios o accionistas, se entiende como un incumplimiento al artículo 79 de Código Fiscal Federal, por lo que esa autoridad impondrá multas conforme al artículo 80 de dicha ley.

Galicia Méndez expuso que los errores conocidos como "Failure of Server Apache bridge" y "Puerta de Enlace Errónea" son los más comunes que aparecen en la plataforma del SAT.

Foto: Reforma

Lea SHCP: cae 12.2% recaudación de impuestos

Lea Cómo reportar al SAT la muerte de una persona

"Comúnmente se derivan de que hay problemas de comunicación con el servidor en el que se encuentra el aplicativo del SAT".

Añadió que hay usuarios que reportan que han podido corregir los errores actualizando su versión de Java, eliminando el historial de navegación y las "cookies", así como usando diferentes exploradores de internet.

Pero no ha funcionado con todos. Adicional a lo anterior recomendamos intentarlo en horas fuera de horarios de oficina".

Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho Adame y Elizondo Abogados, señaló que otro de los problemas que provocan las fallas en la plataforma del SAT es que impide a los contribuyentes sacar una cita para acudir a las Administraciones Locales a realizar trámites que sólo pueden efectuarse en persona.

"Incluso si el sistema funciona no hay citas disponibles, pues están agotadas, lo que impide a los contribuyentes realizar trámites como darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)".

Tampoco pueden los contribuyentes tramitar citas para solicitar el derecho que tienen de que partir del 1 de julio el SAT les considere una reducción en el monto de sus pagos provisionales, los que actualmente realizan conforme a un factor de utilidad del 2019, que no corresponde a su situación económica actual, muchos más crítica.

"(Pero) no todo está perdido", sostuvo Galicia Méndez, "en caso de no haber podido enviar el aviso a más tardar el 30 de junio, la ley contempla la 'presentación espontánea' en el artículo 79 fracción III del Código que establece que son infracciones relacionadas con el RFC".

Por lo tanto, la omisión de los avisos al registro, o hacerlo extemporáneamente, pueden evitarse cuando la presentación sea espontánea.

"Si es imposible presentarlo en tiempo recomendamos continuar intentándolo aun cuando la fecha límite haya vencido para cumplir con esta obligación de manera espontánea y evitar las multas relacionadas con el incumplimiento de la obligación.

TE RECOMENDAMOS