SAT busca formalizar mercados y tianguis y que paguen impuestos
Noticias

SAT quiere incluir mercados y tianguis al Resico y que paguen impuestos

Una de las consecuencias de no incentivar la formalidad, de acuerdo con el director de la Concanaco, es que existan negocios con empleados que reciben bajos salarios.

Por: Katya Briseño

Con la finalidad de que mercados y tianguis se incorporen a la formalidad, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizarán visitas a esos lugares.

Algunas de las acciones que llevarán al cabo para lograrlo son promover la capacitación de los vendedores informales, a quienes les darán la posibilidad de incorporarse al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), enfocado en las pequeñas y medianas empresas.

SAT busca formalizar mercados y tianguis y que paguen impuestos. Foto: Reforma

Héctor Tejada, presidente de la Concanaco, dijo que es importante incentivar aún más la formalidad, como la única vía de crecimiento de México. "No podemos permitir que sean solo unos pocos mexicanos los que sustenten el sistema tributario de nuestro país”.

Te recomendamos leer: Diputados piden bajar el precio de la tortilla a 10 pesos el kilo

Para el directivo, una de las consecuencias de no incentivar la formalidad, es que existan negocios con empleados que reciben bajos salarios, “escasa estabilidad laboral, vulnerabilidad de los derechos laborales y prácticamente nula contribución al sistema tributario”.

Te recomendamos leer: 5 consejos para ahorrar dinero al momento de hacer las compras

De acuerdo con cifras del Inegi, la tasa de informalidad laboral durante el mes de junio fue de 55.8%, es decir, 0.5 puntos porcentuales más a la del mismo periodo de 2021. Lo cual quiere decir que el comercio informal ha ido aumentando.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS