SAT reduce personal y vuelve más lentos sus trámites para recaudar
Noticias

SAT reduce personal y vuelve más lentos sus trámites para recaudar

Especialistas advierten que contribuyentes que quieran pagar el ISR no podrán hacerlo, ya que el trámite es presencial: algo imposible de lograr sin disponibilidad de atención en la dependencia

Por: Agencia Reforma

Con la reducción de su personal por el Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impide realizar trámites, lo que le permite "evadir" la caída en la recaudación por los menores ingresos de los contribuyentes, acusó Antonio Rodríguez, vicepresidente de Relaciones y Difusión del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

"La suspensión de actividad económica por causa de la emergencia sanitaria ha ocasionado que los ingresos de la mayoría de los Contribuyentes se vean disminuidos drásticamente.

"Pero aun así tienen que realizar los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con base en un factor de utilidad del 2019, cuando aun no había un problema de inactividad económica por la pandemia".

Lea ¿Te urge ir al SAT? Espera sentado

Lea ¿Cómo pago IVA al SAT si soy Uber o doy hospedaje por Airbnb?

Explicó que una de las formas de mitigar el impacto económico para los contribuyentes sería solicitar al SAT una reducción de dichos pagos provisionales, algo que sólo podrían hacer a partir de julio.

"Pero los contribuyentes que quieran realizar este trámite no podrán hacerlo, ya que el mismo se realiza en forma presencial, algo imposible de lograr sin la disponibilidad de atención de la dependencia".

El ICPNL propuso al SAT establecer un medio oficial para actualizar la disponibilidad de citas de contribuyentes, extender la vigencia por seis meses de firmas electrónicas vencidas y eliminar la obligación de acudir a trámites.

Rodríguez expuso que el 29 de mayo, en menos de cinco minutos, se agotaron las citas disponibles, que venían a la baja desde marzo, para que los contribuyentes acudieran a las administraciones desconcentradas del SAT en junio.

Esto sucedió en las administraciones desconcentradas de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Montemorelos y Saltillo, por la alta demanda y reducción de personal del SAT, debido a la emergencia por el Covid-19.

"Durante junio y julio, debido a la escasez de citas, los contribuyentes sufrirán las consecuencias por no tener firma electrónica vigente, lo que les pone en imposibilidad de realizar algunos trámites exigidos como el cambio de domicilio fiscal".

Otros trámites solicitados es el de la renovación de e-firma, ya que de esta herramienta depende, en buena medida, la operatividad de una empresa, así como la emisión de sellos digitales para facturar, movimientos de cuentas en dólares, emisión del dictamen fiscal próximo a vencerse, altas y bajas de personal ante el IMSS (e-firma IMSS o SAT), entre otros.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS