SAT te da más tiempo para comenzar a usar la factura electrónica 4.0
Noticias

SAT te da más tiempo para comenzar a usar la factura electrónica 4.0

El Servicio de Administración Tributaria ha extendido el período de convivencia para utilizar el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 hasta enero del 2023.

Por: Ivo Esqueda

La nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica 4.0 ha recibido una prórroga pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó por medio de un comunicado este miércoles 8 de junio que el instrumento comenzará su vigencia obligatoria a partir del 1 de enero de 2023 y no el 1 de julio de este año como se había anunciado antes, para que los contribuyentes consigan ponerse al día con sus obligaciones fiscales.

El CFDI 4.0 ya puede ser utilizado tanto por personas físicas como morales para llevar a cabo su facturación electrónica, pues se encuentra en un período de transición en el que convive con la versión anterior, donde la autoridad fiscal exhorta a los contribuyentes a continuar su uso lo que resta de este 2022, para familiarizarse con el nuevo esquema que después de la fecha señalada quedará como único formato oficial.

La necesidad de extender el período para la entrada en vigor de la nueva factura electrónica ya había sido señalada públicamente tanto por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde la primera de esas entidades proponía que se ampliara por medio año más su implementación definitiva.

Con este tiempo adicional para usar indistintamente cualquiera de ambas versiones (la que se estuvo empleando con normalidad en 2021 y el CFDI 4.0) se espera que los contribuyentes puedan habituarse a las características del nuevo formato sin dejar de contar con el esquema previo (CFDI 3.3) en lo que se normaliza el uso para dejar solamente un sistema a partir del 2023.

Te sugerimos leer ¿Sabías que este billete aún vale $20? Buscan venderlo por $3 mil 200

La autoridad fiscal apuntó en el comunicado que al término del trimestre 1 del 2022 se generaron 2 mil 299 millones de facturas electrónicas por parte de los contribuyentes, que prefirieron notoriamente permanecer utilizando el CFDI 3.3 con un 99.72% del total de la facturación, frente a una ínfima proporción que decidió comenzar con el nuevo esquema del Comprobante Fiscal Digital por Internet.

También recomendamos Netflix, así puedes saber quien usa tu cuenta sin consentimiento

Además del tema de la factura electrónica 4.0, ha cobrado relevancia en fechas recientes el aumento en la demanda de citas ante las oficinas del SAT para el trámite de la Constancia de Situación Fiscal, ya que la facturación requiere que se adjunte el código postal del domicilio fiscal del contribuyente en cuestión, lo mismo que su régimen fiscal, por lo que una empresa que no cuente con la Constancia no podrá timbrar ni deducir la nómina de sus trabajadores, por lo que los empleados que cuenten con estos datos podrán facilitarlos a su patrón sin tener que tramitar el documento.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS