SAT vuelve a extender plazo para empezar a usar factura CFDI 4.0
Noticias

SAT vuelve a extender plazo para empezar a usar factura CFDI 4.0

El Servicio de Administración había fijado una fecha límite para el uso del esquema de facturas que usabas en 2021, pero extendió el período para los contribuyentes.

Por: Ivo Esqueda

El período previsto para la transición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) desde su versión 3.3 hasta la 4.0 que es la más reciente ha sido extendido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dotar de más tiempo a los contribuyentes de pasar definitivamente a este nuevo formato, lo cual estaba previsto para este 1 de mayo, hasta cuando ambos esquemas coexistirían.

Este ajuste quedó asentado en la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) con validez para este año, donde se señala que los contribuyentes todavía pueden emitir sus facturas electrónicas en el formato CFDI 3.3, como dio a conocer la autoridad fiscal el miércoles por medio de un comunicado oficial.

Cuándo será obligatorio facturar al SAT con el CFDI 4.0

En su última modificación al respecto, el SAT fijaba la fecha de transición definitiva el 1 de mayo para que el modelo del CFDI 4.0 fuera el único que se emplearía para cumplir con esta obligación fiscal, pero finalmente se decidió extender el plazo hasta el 1 de julio próximo, lo que significa que podrás seguir empleando el sistema anterior hasta el 30 de junio de este año, y después quedará solamente vigente la versión más reciente.

Además, este plazo aplica en los complementos y complementos concepto que tienen compatibilidad con los dos esquemas de facturación en línea en cuestión.

Te sugerimos leer ¿Cómo puedo evitar aparecer "en línea" cuando uso WhatsApp Web?

Esta segunda resolución de modificaciones para el 2022 dice que los contribuyentes que se encuentren obligados a emitir el CFDI podrán usar indistintamente las versiones 3.3 y 4.0, en concordancia con lo que señala el Código Fiscal de la Federación en sus Artículos 29 y 29-A.

Cuando se trate de comprobantes que amparen retenciones o información de pagos también tienen la posibilidad de utilizar la versión 1.0 como se estipula en el Anexo 20 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2017, para el lapso que va del 1 de enero al 30 de junio del presente año, cuando quedará solamente el CFDI 4.0 en vigor.

Recomendamos también 3 consejos para crear metas financieras realistas y mejorar su ahorro

En cuanto a las diferencias entre una y otra variante de las facturas electrónicas, el cambio más relevante ha sido que se volvió obligatorio proporcionar el nombre completo y el domicilio fiscal de quien emite el comprobante fiscal, pero también de la persona que lo recibe.

En cuanto a los recibos de nómina, ahora los empleados deben facilitar a su patrón el RFC y nombre completo, lo mismo que el código postal del domicilio fiscal que registraron ante el fisco.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS