SCJN: pensión alimenticia se podrá pedir aún si el padre ya falleció
Noticias

SCJN: pensión alimenticia se podrá pedir aún si el padre ya falleció

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló para que la pensión alimenticia se pueda solicitar aún despues que el padre haya fallecido

Por: Evelia Zazueta

La pensión alimenticia, es un apoyo que otorga tanto la mamá como el papá para cubrir los gastos de alimentación, ropa, medicamento y educación entre otros. El monto se otorga por hijo, y es del 15% del salario que gana el demandado, se puede pedir de manera retroactiva y después de un reciente fallo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no hay tiempo límite de tiempo para pedirla, aunque el demandado haya muerto. 

En la resolución de la SCJN, indicó que el derecho de recibir pensión alimenticia no se extingue o prescribe con el paso del tiempo, incluso si el demandante haya fallecido. Aunque por el momento este fallo solo aplica a los residentes de la Ciudad de México exclusivamente. 

También te recomendamos leer: Aeropuerto de Toluca retoma operaciones: a estos lugares puedes viajar

SCJN falla que no hay límite para solicitar pensión alimenticia 

Esta resolución por parte de la SCJN se publicó el primer día de julio del 2022 en el Semanario Judicial de la Federación, tras la petición de una mujer por pensión alimenticia a su exconcubino, que había fallecido ya. 

La petición de pensión alimenticia hecha por la mujer, paso a la sala de la SCJN, pero ya que el reclamo fue tras más de un año desde la muerte del demandado, se revocó la admisión de su legalidad. 

Ante esto la demandante, se amparó directamente planteando que el articulo era inconstitucional, ya que el derecho a la alimentación, es una necesidad básica, así como el de contar con techo, ropa que vestir, salud e incluso la educación, y se puede pedir legalmente por la relación jurídica familia que se tiene con otras personas. 

Con estos argumentos la Primera Sala, declaró que la solicitud de alimentos es de interés social y público, y fallo para que la solicitud de pensión de alimentos podrá ser pedidos en cualquier momento y también de manera retroactiva. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS