SHCP: cae 12.2% recaudación de impuestos
Noticias

SHCP: cae 12.2% recaudación de impuestos

La disminución en los ingresos presupuestarios habría estado relacionada con una menor actividad económica por la contingencia sanitaria.

Por: Agencia Reforma

Por Marlen Hernández. Durante mayo, los ingresos del sector público correspondientes a impuestos registraron una caída anual de 12.2 por ciento en términos nominales, la primera contracción en 8 años.

Los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda refieren que en el quinto mes del año el Gobierno recaudó 221 mil 598 millones de pesos, 30 mil 677 millones menos que un año atrás.

El departamento de análisis de Grupo financiero Banorte refirió que la disminución en los ingresos presupuestarios estuvo relacionada con una menor actividad económica por la contingencia sanitaria.

La caída fue impulsada por una baja en los ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado, que pasó de 88 mil 302 millones en mayo del 2019 a 57 mil 705 millones en el mismo mes de este año, una disminución de 34.7 por ciento.

Foto: Reforma

Lea ¿Cómo recuperar mi dinero ahorrado en Banco Famsa?

Lea AMLO: Se pagarán 20 mil millones por Pensión a adultos mayores

La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó una baja de 23.6 por ciento, al pasar de 36 mil 277 a 27 mil 714 millones de pesos.

Asimismo, debido a una menor actividad económica, los impuestos a la importación cayeron un 16.0 por ciento o 861 millones de pesos.

Por el contrario, la recaudación correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó en un 5.1 por ciento, equivalente a 6 mil 077 millones de pesos.

En términos totales, incluyendo los ingresos petroleros y otras partidas, las entradas del sector público sufrieron en mayo una baja de 20.9 por ciento o 86 mil 238 millones de pesos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS