Noticias

SHCP entrega Paquete Económico 2021 a Cámara de Diputados

Respecto a la integración del Paquete, Herrera indicó que se adaptó a las circunstancias complejas que enfrentamos hoy: la crisis sanitaria más severa y la crisis económica más aguda desde la gran depresión

Por Agencia Reforma

- 08/09/2020 05:24

Ciudad de México. Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021. En la ceremonia, el funcionario señaló que obedeciendo a las medidas de sana distancia no habrá intercambio físico del paquete con la presidenta de San Lázaro, y sólo lo dejó sobre el presidium. 

Respecto a la integración del Paquete, Herrera indicó que se adaptó a las circunstancias complejas que enfrentamos hoy: la crisis sanitaria más severa y la crisis económica más aguda desde la gran depresión. Para 2021 se espera que la economía mexicana crezca en 4.6 por ciento, de acuerdo con una versión del documento Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2021 que circuló horas antes de la entrega oficial a legisladores.

Prevé Hacienda crecimiento de 4.6% en 2021

Para 2021 se espera que la economía mexicana crezca en 4.6 por ciento, de acuerdo con una versión del documento Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2021 que circula horas antes de la entrega oficial a legisladores.

Este pronóstico de la Secretaría de Hacienda (SHCP) se utiliza para calcular la cantidad de ingresos que tendrá el Gobierno para gastar el siguiente año. 

Para 2021 se espera que la economía mexicana crezca en 4.6 por ciento. Foto: Reforma

Se estima que para 2021 los ingresos presupuestarios serán de 5 billones 539 mil millones de pesos, 3 por ciento real menores que los aprobados para 2020, pero mayores en 6.4 por ciento a los estimados al cierre del año. 

Lea Prevé SHCP que México enfrentará la peor crisis desde 1932

El incremento se explica por el restablecimiento estimado de la economía, que impactaría positivamente todos los rubros de ingresos, así como por la reducción en la evasión de las contribuciones que se espera continúe en 2021, explica el documento que circula previo a la presentación del PPEF, atribuido a la SHCP.

Además, se espera un aumento en la producción y precio del petróleo, así como en las ventas de combustibles, conforme gradualmente se normalizan las condiciones en un sector particularmente afectado en la coyuntura.

¿Crees que aprueben el presupuesto presentado por la SHCP?

Sí, casi tal como está 0%
No, harán muchas modificaciones 0%

El PPEF 2021 estima que la mezcla mexicana de petróleo de exportación tendrá un precio de 42.1 dólares por barril (dpb) y una plataforma de producción de mil 857 miles de barriles diarios.

El documento afirma que estas expectativas se basan en el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para la inflación anual se espera que al cierre del año sea de 3 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México (Banxico), con una tasa de interés de 4 por ciento, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020.

Asimismo, se estima un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica.

Con estas estimaciones, se espera que la deuda pública, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), baje de 54.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020 a 53.7 por ciento a final de 2021.

Por Martha Alicia Martinez Paredes y Jorge Cano        

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias