Noticias

Sacan trapitos a quienes recibirán Presupuesto 2021

En los escenarios planteados para la entrega del Paquete Económico 2021 el día de mañana, la Secretaría de Hacienda subrayó que entre los personajes que recibirán el proyecto se encuentran diputados que son investigados por presuntos sobornos.

Por Agencia Reforma

- 07/09/2020 08:01

Ciudad de México (Martha Alicia Martinez Paredes). En los escenarios planteados para la entrega del Paquete Económico 2021 el día de mañana, la Secretaría de Hacienda subrayó que entre los personajes que recibirán el proyecto se encuentran diputados que son investigados por presuntos sobornos.

Un documento que circula entre legisladores y que contiene el logotipo de Hacienda señala que, de acuerdo con fuentes periodísticas, el Gobierno federal conduce una indagatoria en contra del coordinador del PVEM, Arturo Escobar, para comprobar que recibió "incentivos económicos" para votar a favor de la reforma energética.

"El Gobierno mexicano le ha puesto un discreto marcaje personal para evitar que salga del País, o se 'pierdan' en el territorio nacional. La investigación que conduce el Gobierno mexicano busca comprobar que Arturo Escobar y Vega había recibido 'incentivo económico' a cambio de poner los votos de esos 27 diputados a favor de proyecto de ley, como finalmente sucedió", detalla.

El documento que establece la logística para la entrega del Paquete Económico, mañana a las 17:00 horas, indica que el diputado federal, hoy aliado de Morena, suscribió el Pacto por México en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que no es la primera vez que es investigado por presuntos actos de corrupción.

Lea Sube recaudación 62% en seis años en México

"En 2009, como senador de la República, fue sorprendido en el aeropuerto de Chiapas con una maleta Louis Vuitton en la que guardaba un millón 100 mil pesos en efectivo", rememora.

El perfil del diputado del PVEM Carlos Puente también refiere a los sobornos que presuntamente había obtenido durante la negociación de la reforma energética.

Se encuentra entre los diputados y los senadores que se reservó el Fiscal General de la República para empezar a investigarlos, apuntan a los integrantes de la Comisión de Energía del Senado en el 2013, por sobornos del orden de 20 millones de pesos para la Reforma Energética", sostiene.

Sobre el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, el texto recuerda que en el marco del proceso para elegir a la nueva Mesa Directiva, insistió en que su fracción llegó a la 64 Legislatura como la tercera fuerza y exigió que le fuera entregada la presidencia de la Cámara baja.

Además, califica al también petista Óscar Yáñez como el "principal detractor y quien obstaculiza la iniciativa de Afores de interés de la SHCP".

El Gobierno mexicano buscaría comprobar que Arturo Escobar y Vega había recibido 'incentivo económico' a cambio de poner los votos de 27 diputados a favor del proyecto de ley. Foto: Reforma

Agrega que votó en contra de la ratificación de la titular jurídica del SAT, "alegando que lo hacía como manifestación política pues el Gobierno federal no les da trato de aliados".

Respecto a la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, subraya sus críticas al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el hecho de que su bancada le prestó cuatro diputados al PRI para asegurar su posición como tercera fuerza política y poder ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

"'Dice @lopezobrador_ "estamos en el peor momento con el mejor gobierno". Así de indolente, cuando el resultado es consecuencia de sus malas decisiones ante la crisis económica y sanitaria!'. 'El bloque de contención en la @Mx_Diputados sólo funciona con compromiso y generosidad. Hoy el @PRI_Nacional está en deuda con el @PRDMexico'", indica.

El perfil del coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, resalta que su bancada apoyó a Dulce María Sauri para asumir la presidencia de la Mesa Directiva y que propuso mejorar la distribución de los recursos ante la voluntad política del Gobierno federal para revisar el Pacto Fiscal.

El documento que presenta los perfiles de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señala que en el caso del panista Xavier Azuara, miembro de esta última, criticó la iniciativa sobre la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al considerar que buscaba darle al Presidente poderes para manejar el presupuesto sin control.

El texto se refiere también a la perredista Mónica Bautista, secretaria de la Mesa Directiva, como la esposa de Víctor Bautista, hermano de Héctor Bautista, "el mandamás" de la corriente ADN, quien controla al perredismo mexiquense desde hace una década.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias