Salario mínimo: Coparmex propone que se paguen 172 pesos diarios
Noticias

Salario mínimo: Coparmex propone que se paguen 172 pesos diarios

Para el 2022 la Confederación Patronal de la República Mexicana sugiere que el Salario Mínimo General se ubique hasta en 172.87 pesos al día a los trabajadores.

Por: Ivo Esqueda

Están por comenzar las negociaciones que buscan elevar el nivel salarial de los trabajadores del país y en ese contexto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció su propuesta para que el Salario Mínimo General (SMG) se ubique dentro del rango de los 170.04 y los 172.87 pesos al día en la República Mexicana.

El presidente de ese organismo, José Medina Mora expuso que la postura que mantienen de fijar el nuevo sueldo diario mínimo en ese nivel será suficiente para permitir a los hogares mexicanos satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

También se trata de una cifra que les alcance para cubrir los gastos elementales en tema de transporte, vestido, educación, cuidado personal y hasta de ocio.

En ese sentido fue que Medina Mora apuntó que el nuevo monto del Salario Mínimo General para el año 2022 debería colocarse preferentemente entre los 170.04 y los 172.87 pesos al día, que representaría un incremento del 7.5% al 8% para hacer frente al componente inflacionario, así como un Monto Independiente de Recuperación (MIR) del orden de los 15.75 a 19.11 pesos.

Respecto a este tema, hizo énfasis a que el alza en el mínimo salarial tiene que ajustarse sólo en relación con el componente que equivale a la inflación nacional para que el poder adquisitivo no se vea distorsionado.

Adicionalmente apunta que no se debe incurrir en originar presiones adicionales, puesto que, si los precios siguen subiendo, la economía de los trabajadores y sus hogares se verían perjudicados en sus finanzas.

Te sugerimos leer Hazte experto en WhatsApp Web, 5 formas de sacarle más provecho

Por ello es que la Coparmex sostiene impulsar un salario mínimo que baste para cubrir de forma progresiva las necesidades de la población y permitirles mantenerse por encima del umbral del bienestar hasta el año 2024.

Con el nivel actual de precios esto supondría un alza diaria de 228.75 pesos, pero propone que esos incrementos sean sometidos a análisis profundos para que tanto las ventajas como sus impactos se estudien a fondo.

También recomendamos Beneficios de aprender a ahorrar en alcancía desde temprana edad

El mismo comunicado de la Coparmex reconoce la postura de la actual administración en el Gobierno Federal para abrirse al diálogo ante esta propuesta que la iniciativa privada externó y que considera que está en el camino indicado para alcanzar a satisfacer las necesidades de los segmentos de la población más vulnerables.

El documento finaliza con un compromiso de la Confederación Patronal para seguir fomentando una cultura salarial que ayude a las familias alcanzar mejores estándares de vida en México.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS