Al menos dos hospitales pediátricos y tres maternos-infantiles de la Red IRAG están saturados por Covid.
Noticias

Saturan casos de coronavirus varios hospitales infantiles 

Aunque no se trata de una ola de contagio en niños y adolescentes, sí se observan más casos y eso es preocupante.

Por: Agencia Reforma

Al menos dos hospitales pediátricos y tres maternos-infantiles de la Red IRAG están saturados por Covid.(Reforma)

Al menos dos hospitales pediátricos y tres maternos-infantiles de la Red IRAG están saturados por Covid. | Reforma

Ciudad de México (Natalia Viyela) - Al menos dos hospitales pediátricos y tres maternos-infantiles de la Red IRAG reportan saturación en áreas Covid, con una ocupación en camas generales de 70 por ciento, además de que otros seis se encuentran en alerta debido a que reportan una ocupación a la mitad o superior. 

El hospital de la Niñez Oaxaqueña, con lleno total y el Hospital Pediátrico de la Villa, con ocupación de 86 por ciento, así como el Hospital Materno Celaya, la Unidad Materno Infantil de Puebla y el Hospital Materno Perinatal en el Edomex, reportan ocupación superior a los límites de atención segura, es decir, mayores a 70 por ciento. 

El Hospital Infantil de México "Federico Gómez", aunque no está incluido en la RED Irag, cuenta con una área de atención Covid que tiene una capacidad de 10 camas generales y 10 camas para intubación destinadas a pacientes con coronavirus.  

Hasta ayer, el nosocomio reportó 14 hospitalizaciones, es decir, 70 por ciento de ocupación del área, pero negó que enfrente una saturación hospitalaria. 

A través de una ficha informativa reportó que cuenta con disponibilidad para recibir a menores de edad en caso de requerir atención médica por síntomas de Covid.

Lea: Adiós a los minisplit: hay nueva tecnología de enfriamiento sin electricidad

Aunque no se trata de una ola de contagio en niños y adolescentes, sí se observan más casos y eso es preocupante, señaló el infectólogo pediatra Omar Enríquez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la primer semana de enero, con más de mil 700 casos positivo a Covid-19 en niños, niñas y adolescentes, había sido la que más contagios había concentrado, sin embargo, la cifra se superó la primer semana de agosto, cuando se contabilizaron  mil 801 casos. 

Lea: AMLO: En 2024 me jubilo, no vuelvo a participar en nada de política

Hasta el 8 de agosto, en el País se han reportado 60 mil 928 contagios en menores de edad y  613 decesos. Enríquez, integrante del movimiento YoSoy17, advierte que la mitad de los niños con Covid-19 es asintomático; otros presentan un cuadro leve y alrededor de  3 por ciento registra una enfermedad moderada o grave y requiere hospitalización.

Sin embargo, enfatizó, los niños no deberían enfermarse ni morir, sobre todo porque no tienen las comorbilidades que presentan los adultos.

"No es una ola de niños y adolescentes, pero que hay más casos y eso nos preocupa; claro que hay muertes en niños y eso nos preocupa porque los niños no deberían morir; cualquier muerte de un niño es grave definitivamente", consideró.
 
Incluso hay casos de niños con Covid-19 que desarrollan un síndrome denominado inflamatorio multisistémico, alertó el especialista.

Indicó que este síndrome se asocia con el haber padecido Covid-19 y es una reacción inflamatoria exagerada como respuesta a virus.

El infectólogo pediatra detalló que inicialmente quienes más enfermaban y lo hacían gravemente y llegaban al hospital eran los adultos mayores, por eso se inició en ellos la estrategia de vacunación, pero actualmente tienen protección por vacunación o por haber padecido la enfermedad.

"De tal forma que esa población para el virus ya no es un blanco. Ahora  son los grupos etarios más jóvenes los que se están enfermando, pero que específicamente la variante Delta tenga una afinidad por la infancia y la adolescencia, no", indicó.

Para más información, sigue nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS