Se agudiza cada mes la caída de la construcción
Noticias

Se agudiza cada mes la caída de la construcción

De acuerdo con cifras del Inegi, tan sólo en julio pasado, último dato disponible, la industria reportó una contracción de 9.10 por ciento, tasa sólo debajo de la reducción de 10.12 por ciento de mayo de 2001

Por: Agencia Reforma

En lo que va de año, la industria de la construcción reporta una caída acumulada de 5.71 por ciento, con reducciones cada mes más profundas.

De acuerdo con cifras del Inegi, tan sólo en julio pasado, último dato disponible, la industria reportó una contracción de 9.10 por ciento, tasa sólo debajo de la reducción de 10.12 por ciento de mayo de 2001.

La industria de la construcción reporta una caída acumulada de 5.71 por ciento. Foto: Reforma

Ricardo Trejo, director general de Forecastim, señaló que si bien, la industria aún no está en un nivel de recesión, debido al cambio de Administración aunado al menor dinamismo de la economía interna la caída es más profunda que en otros arranques de Gobierno.

El especialista señaló que debido a la menor inversión pública, pero sobre todo por el freno del sector privado, en especial en vivienda, la construcción se ve más afectada.

Lee también Recortan presupuesto de vivienda social 

Fernando Balbuena, economista senior de BBVA, consideró que también debido a la tendencia cíclica de la industria se puede considerar normal la reducción actual.

En general siempre que hay un cambio de Gobierno hay una desaceleración en toda la economía, no es algo nuevo", detalló.

Foto: Reforma

Desde luego se vio impactado también por una desaceleración interna en la política, por ejemplo de los subsidios en vivienda".

Ambos especialistas coincidieron en que, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto para 2020, será el rubro de energía donde se enfocará la inversión pública, y así reactivar a la industria.

Trejo consideró que es necesario que el Gobierno ejerza los recursos en obra pública para detonar la inversión privada en la edificación y construcción productiva, así como ofrecer certidumbre y esquemas de coinversión en infraestructura.


 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS