Nunca se había registrado un salto de ese virus hacia seres humanos, especialistas dicen que es un caso aislado. (Pixabay)
Noticias

Gripe aviar H10N3: detectan en China el primer caso en humanos

Las Comisión de Seguridad Nacional de China anunció el primer caso en un humano por contagio del virus H10N3, descartando riesgos de propagación masiva.

Por: Ivo Esqueda

Nunca se había registrado un salto de ese virus hacia seres humanos, especialistas dicen que es un caso aislado. (Pixabay)

Nunca se había registrado un salto de ese virus hacia seres humanos, especialistas dicen que es un caso aislado. (Pixabay)

Este martes fue anunciado por las autoridades sanitarias de China que se ha detectado el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos del mundo.

Nunca había sido registrado un contagio de ese virus en un humano, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado, afirmando que esta transmisión es “accidental” y es muy bajo el riesgo de que se propague entre personas a mayores escalas.

Las autoridades indicaron que no había antecedentes de casos humanos contagiados por H10N3 en el mundo y que entre las aves de corral ese mismo virus es poco patógeno, presentando pocas probabilidades de causar enfermedades graves o la muerte. “El riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo” informaron, añadiendo que este caso es una transmisión ocasional entre especies distintas, desde aves de corral hasta personas.

Las autoridades chinas han llamado a la población a evitar contacto cotidiano con aves muertas y mantener distancia con las aves de corra. (Pixabay)

El afectado es un hombre de 41 años que habita en la provincia oriental de Jiansu que comenzó a sentir malestar como fiebre y otros síntomas el día 23 de abril. Cuando su estado de salud decayó fue ingresado a un hospital cinco días después.

Actualmente el paciente goza de mejor salud, mejorando hasta el punto de casi cubrir los requisitos para recibir el alta del hospital, de acuerdo con la Comisión. Un monitoreo de emergencia sobre todos sus contactos cercanos fue realizado por las autoridades pero no hallaron “anormalidades” en sus conexiones en la provincia.

Lea Estudio sugiere que en diez años, COVID-19 podría ser como un resfriado

Especialistas insisten en que este caso es atípico y que el virus H10N3 no cuenta con la capacidad efectiva para infectar a seres humanos, pero los análisis continúan y se estudia el impacto a largo plazo de este salto entre especies que hizo el virus aunque se trate de un patógeno controlado.

Como forma de prevención, se ha llamado a la población a evitar contacto con aves muertas en la vida cotidiana y de ser posible, mantener distancia respecto a las vivas. La Comisión promueve la higiene alimentaria y pide que en caso de tener síntomas como fiebre o problemas respiratorios se acuda de inmediato a recibir atención médica profesional.

Con información de EFE.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS