Se legalizarán autos chocolate por decreto de AMLO.
Noticias

Se legalizarán autos chocolate por decreto de AMLO

Así lo asegura el Senador, Ricardo Monreal Ávila. El presidente Andrés Manuel López Obrador había mandado una iniciativa al Congreso de la Unión para armar un plan masivo de legalización; diputados aprobaron pero el Senado puso freno.

Por: Mi Bolsillo

Por decreto de AMLO se legalizarán autos chocolate en México. Así lo declaró el Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien afirmó que la regularización de los vehículos importados de manera irregular al País,  se darán por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, pese a que organismos han pedido impedir la regularización de estos vehículos importados.

El Senador Monreal Ávila indicó que el decreto de AMLO para legalizar los autos chocolate se dará como una respuesta del Presidente de la República a millones de mexicanos que durante muchos años han solicitado muchos años al gobierno de México que se puedan regularizar estos autos, los cuales son parte de su patrimonio familiar.

Monreal Ávila indicó que todavía no se puede precisar ni los costos ni el procedimiento de regularización de los autos importados, pero según recoge el Sol de la Laguna, dicha regularización va y se dará en unas semanas más. Organismos como la Coparmex han señalado que esto afectaría a la economía mexicana.

Se legalizarán autos chocolate por decreto de AMLO, asegura Monreal | Foto: Reforma
Se legalizarán autos chocolate por decreto de AMLO, asegura Monreal | Foto: Reforma

Importación de autos ha crecido

Segun Reforma, la importación legal de autos usados aumentó 11.5 por ciento en los primeros nueve meses de 2019, lo que demuestra que es posible comprar autos usados de manera lícita en el País y sin cambios a las actuales leyes, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De enero a septiembre se importaron 114 mil 473 unidades de manera legal, de acuerdo con la AMDA, con datos de la Administración General de Aduanas.
 
Días antes, el Pleno del Senado decidió que no se incorporaría el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos, con el que se buscaba legalizar a los autos chocolate, impidiendo su regularización. 

Mientras, cae producción de autos en México

En declaraciones a Reforma, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la caída anual histórica de la producción de autos reportada en octubre responde, por un lado, a la disminución de la demanda y, por otro, a los paros técnicos en plantas a lo largo del año.

La producción de autos en el País cayó 16.3 por ciento en octubre respecto al mismo periodo de 2018, la mayor disminución desde que se tiene registro, según datos de Inegi publicados hoy.

A inicios de octubre, General Motors detuvo su planta de propulsión en Ramos Arizpe, Coahuila, y a finales de octubre retomó operaciones.

Asimismo, Ford reportó una producción de cero unidades en octubre de este año, lo cual contribuye a la disminución general, según cifras del Inegi.

TE RECOMENDAMOS