Se repite: Aeroméxico confirma incidente entre dos aviones en AICM
Noticias

Se repite: Aeroméxico confirma incidente entre dos aviones en AICM

Tras un evento similar ocurrido el fin de semana con un vuelo de Volaris, se dio a conocer que otro vuelo tuvo que maniobrar de último momento para evitar aterrizar en un espacio que ya se encontraba ocupado.

Por: Ivo Esqueda

Ha sido confirmado por la aerolínea Aeroméxico que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registró un incidente en el que el vuelo 762 con origen en Colombia realizó un procedimiento conocido como “ida al aire” cuando se disponía a aterrizar.

Mediante un breve mensaje en su cuenta de Twitter, la línea aérea dio a conocer lo ocurrido anoche, señalando que el vuelo AM762 efectuó el procedimiento como indican los protocolos de seguridad nacionales e internacionales. También explica que esto ocurrió debido a que la aeronave que tocó tierra previamente se encontraba demorada para desalojar el espacio de la pista para el siguiente arribo.

El tema de los incidentes aeronáuticos en el Aeropuerto de la Ciudad de México ha captado el interés, pero los casos en los que se tiene que recurrir a la maniobra de la ida al aire se han vuelto tan frecuentes que se observan diariamente en ese puerto aéreo.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) ha afirmado que este tipo de incidentes suceden tan a menudo que se llevan a cabo unas 5 ocasiones diariamente como promedio. La razón de ello se encuentra en la saturación del tráfico en la terminal, a lo que se suman también otras cuestiones como jornadas laborales extensas para algunos de los controladores, o casos en que la inexperiencia de los mismos complica la toma de decisiones.

Te sugerimos leer ¿Tu billete de $200 dice esto? Quieren vender a 40 mil pesos uno así

El fin de semana pasado ocurrió también que un vuelo de la empresa Volaris se vio obligado a efectuar esa maniobra, pues nuevamente una aeronave estaba retrasada en la pista, sin dejar el espacio para la nueva llegada.

También recomendamos Vacantes para maestros en EEUU: dónde hay más y salario promedio

En este otro incidente, el director de la compañía, Enrique Beltranena exigió a las autoridades aeronáuticas y al departamento de Seguridad Operacional de Volaris que se elaborara una investigación a fondo para que los detalles del caso fueran esclarecidos.

Cuando esto ocurrió, Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); presentó de manera formal su renuncia al cargo que ejercía. Esta entidad fue la responsable de rediseñar el espacio aéreo en el territorio nacional, afirmando como posibilidad el que tanto el AICM como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en santa Lucía pudieran coexistir para distribuir el tráfico en la capital de la República.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS