Se resiste el INE a reducir sueldos
Noticias

Se resiste el INE a reducir sueldos

En 2020 aplicará las percepciones definidas por el organismo, no las aprobadas por la Cámara de Diputados

Por: Agencia Reforma

El Instituto Nacional Electoral (INE) se resiste a reducir el sueldo a su alta burocracia, por lo que en 2020 aplicará las percepciones definidas por el organismo, no las aprobadas por la Cámara de Diputados.

En el documento para reajustar el presupuesto, el Consejo General advierte que no se acatará los salarios establecidos por considerar que es una medida contraria a la Ley de Remuneraciones y a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia en la materia.

Por ello, el organismo presentará una nueva controversia constitucional y pidió a la Junta General Ejecutiva del INE fijar los salarios bajo el criterio de que las autoridades electorales son una excepción al tope salarial respecto al Presidente de la República, por su especialización.

Del análisis que realice esa instancia sobre los alcances del Presupuesto 2020 aprobado por los diputados, se podrán aplicar compensaciones para evitar reducciones.

Lea Tienen empleo y pagarán $25 mil al mes

Al personal del servicio profesional electoral y de la rama administrativa, incluido al  directivo de esta Institución, acorde al grado de especialidad, por lo técnico o especializado de la función, podrá sumarse hasta el cincuenta por ciento de la remuneración referida en el párrafo anterior, en la compensación garantizada", indica el texto.

Esto último, consideró la consejera Pamela San Martín, podría representar un aumento salarial, por lo que pidió interponer de inmediato la controversia constitucional y que sea la Corte la que decida.

En el proyecto enviado a la Cámara baja, los consejeros se habían fijado un sueldo mensual máximo de 181 mil 162 mil, pero el aprobado por los legisladores fue de 102 mil 816, que junto con prestaciones pasó de 251 mil 967 a 143 mil.

Éstos tienen un sueldo base de 588 mil pesos, por lo que proponen bajarlo a 375 mil; su compensación garantizada de 2 millones 563 mil a un millón 634 mil; su seguro de separación individualizado de 479 mil 561 a cero pesos; y su aguinaldo de 537 mil a 342.

En el listado de la alta burocracia del Instituto, los legisladores disminuyeron el salario de 28 cargos, desde un líder de proyecto hasta un consejero electoral.

"Los servidores públicos del INE como personal perteneciente a un organismo constitucional autónomo especializado e independiente, se rigen bajo las reglas de excepción previstas, esto es, bajo la regla de especialización.

"Se debe prever que los tabuladores de remuneraciones se construyan a partir del criterio de progresividad, no afectación a las remuneraciones que perciben los servidores públicos de mando, en concordancia con lo dispuesto por la SCJN, así como el artículo 127 de la Constitución", señala el documento aprobado por el Consejo.

El organismo advierte que la Corte no ha resuelto dos controversias presentadas, además de que decenas de funcionarios electorales se ampararon y ganaron la suspensión provisional y definitiva, y deben mantener sus salarios de 2018.

De los 11 consejeros, sólo Marco Baños, Pamela San Martín y Roberto Ruiz no se ampararon.

TE RECOMENDAMOS