Se tambalean acciones en Wall Street
Noticias

Se tambalean acciones en Wall Street

El Dow Jones cayó en un 0.28 por ciento, a 26 mil 196 puntos y el S&P y Nasdaq retrocedieron en un 0.41 y 0.21 por ciento, respectivamente

Por: Agencia Reforma

Las acciones se tambalearon este jueves después de que datos mostraron que el número de trabajadores que recibían beneficios de ayuda por desempleo se mantuvo estable a fines de mayo y el Banco Central Europeo intensificó su programa de compra de bonos. Lea: Mejoravit: requisitos y cómo solicitar préstamo de 125 mil pesos

En Wall Street, a cinco minutos de iniciadas las operaciones bursátiles, el promedio industrial Dow Jones -que el miércoles ganó un 2.05 por ciento- caía un 0.28 por ciento, a 26 mil 196 puntos. El S&P 500 y Nasdaq también retrocedían 0.41 y 0.21 por ciento, respectivamente, hasta los 3 mil 110 y 9 mil 662 enteros.

El S&P 500 retrocedía por primera vez en cinco sesiones, con las compañías de bienes raíces y las empresas de servicios públicos entre las de peor desempeño.

Lea: CMIC aprueba reapertura pero pide inyección de recursos

Les:  Tren Maya arranca pese a criticas y recursos legales

Unos 1.877 millones de estadounidenses solicitaron un seguro de desempleo en la última semana de mayo. Eso se compara con los 2.1 millones la semana anterior, ofreciendo una visión de la cantidad de pérdidas de trabajo por el coronavirus y los bloqueos relacionados que continúan disminuyendo. Sin embargo, el número de personas que reciben prestaciones por desempleo aumentó ligeramente.

Los datos comerciales de Estados Unidos mostraron un déficit de 49 mil 400 millones de dólares en abril, aumentando de 42 mil 300 millones el mes anterior, ya que las exportaciones disminuyeron más que las importaciones.

En Europa, el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de política estable en -0.5 por ciento en su última decisión monetaria. También amplió su programa de compra de bonos en 600 mil millones de euros, a un total de 1.35 billones, y aumentó su línea de tiempo al menos hasta finales de junio de 2021.

La economía de la eurozona ha sufrido una fuerte contracción sin precedentes como resultado de la pandemia de coronavirus y hay niveles de incertidumbre "excepcionales", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa. También dijo que el banco central ha tenido que revisar su perspectiva de inflación y que sus puntos de vista sobre la estabilidad de precios se han visto significativamente afectados.

"Han entregado lo que el mercado quería", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. "Está entregando lo que tenía que hacer", que era extender su munición más allá del otoño, dijo, refiriéndose al programa de compra de bonos.

Los bonos emitidos por los gobiernos del sur de Europa se recuperaron. El rendimiento de la deuda de referencia a 10 años de Italia fue la que más se movió, cayendo a 1.407 por ciento desde el 1.599 por ciento de antes del anuncio. El equivalente griego disminuyó a 1.409 por ciento.

"La justificación de una acción tan agresiva se presenta en forma de importantes revisiones a la baja de las previsiones del personal del BCE para el crecimiento y la inflación, las primeras en incorporar por completo la magnitud del shock económico que ha causado el coronavirus", dijo Andy Mulliner, un portafolio gerente en Janus Henderson.

TE RECOMENDAMOS