La baja de calificación en seguridad implica que la autoridad nacional en aviación no cumple los estándares internacionales. (Reforma)
Noticias

Se veía venir: EU baja calificación en seguridad aérea a México

Ayer se esperaba la degradación de la calificación de México en aviación por la Administración Federal de Administración, hoy la agencia comunicó la decisión.

Por: Ivo Esqueda

La baja de calificación en seguridad implica que la autoridad nacional en aviación no cumple los estándares internacionales. (Reforma)

La baja de calificación en seguridad implica que la autoridad nacional en aviación no cumple los estándares internacionales. (Reforma)

La Administración Federal de Aviación (FAA) que emana del Departamento de Transporte de Estados Unidos hizo ya el anuncio de que el Gobierno de México no cumple satisfactoriamente los requisitos en materia de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ello significó la degradación de la calificación de seguridad aérea desde la categoría 1 a la 2.

Este anuncio ya se esperaba, y significará que las aerolíneas mexicanas pueden seguir ofreciendo el servicio en los Estados Unidos pero restringirá servicios y rutas adicionales. Lo que cambiará es que las líneas aéreas estadounidenses no venderán a su nombre boletos ni códigos de designación en vuelos que se operen desde México. Adicionalmente, los vuelos de líneas mexicanas que se efectúen en Estados Unidos serán vigilados con más atención por la FAA.

Fue mediante un comunicado el anuncio, a través del cual la FAA afirmaba su compromiso para colaborar con las autoridades mexicanas en aeronáutica para mejorar el sistema de supervisión de seguridad operacional para que las normatividades de la OACI puedan cumplirse a cabalidad.

Las aerolíneas mexicanas que operen vuelos en Estados Unidos estarán sujetas a una vigilancia más atenta de la FAA. (Reforma)

Allí la agencia estadounidense se dice lista para aportar tanto experiencia como recursos de apoyo para los esfuerzos de la AFAC con el objetivo de que los problemas en el proceso de evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) queden resueltos. Si existen progresos sostenidos en ese sentido, México podría recuperar su Categoría 1.

En cuanto a la Categoría 2, a la cual entra México, representa una situación en que las leyes o regulaciones nacionales no cumplen con los requisitos para supervisar a las aerolíneas como señalan las normas de seguridad internacionales.

Lea AMLO: bajar calificación a aerolíneas mexicanas es por intereses de compañías de EU

También implica que la autoridad en aviación civil del país carece de elementos como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Mediante los procedimientos de IASA se evalúan las autoridades de aviación civil de aquellos países cuyas compañías aéreas soliciten volar a territorio estadounidense a través de la FAA. Las operaciones se realizan en el país o pueden participar en acuerdos de código compartido que usan las compañías aéreas que estén asociadas.

Con estas revisiones y evaluaciones la FAA determina si las autoridades en aviación cumplen respecto a los estándares de seguridad de la citada OACI, y no a unas que dicte la misma agencia.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS