Noticias

Secretaría de Salud descalifica al Seguro Popular

La Secretaría de Salud descalificó al Seguro Popular que, dijo, ofrece una cobertura incompleta.

Por Agencia Reforma

- 02/09/2019 02:00

Ciudad de México (Claudia Guerrero) - Para la Secretaría de Salud, el Seguro Popular ofrece una cobertura incompleta, con una lógica economista y diagnósticos guiados por intereses.

Al enlistar los "principales déficits" del programa, la dependencia sostuvo que profundiza la fragmentación, el debilitamiento de la rectoría del sector salud, la ineficacia y la corrupción.

Secretaría de Salud descalifica al Seguro Popular. | Foto: Reforma

En un documento presentado este lunes a los diputados federales de Morena, se advierte que el Seguro Popular fomentó la mayor presencia del sector privado y potenció la autonomía de los sistemas estatales de salud, además de provocar adquisiciones de manera individualizada y no consolidada.

En el diagnóstico, la Ssa criticó que las transferencias a los Estados dependan del número de afiliados y que el programa haya generado "incremento de los costos y aumento en la corrupción".

"El Seguro Popular no logró asegurar la protección financiera de los mexicanos, ni aumentar el gasto público en salud, como sí lo hicieron otros países de la región", señaló.

Lea también: Critica AMLO a defensores de Seguro Popular

"El aumento de la protección financiera y del gasto público fueron solo un deseo. Por ejemplo: un gasto de bolsillo mayos al 20 por ciento del gasto total en salud está fuertemente asociado con gastos catastróficos y empobrecimiento".

De acuerdo con el informe, el programa buscaba explícitamente un aumento de 1 por ciento del gasto del PIB para 2010.

Sin embargo, señala, 15 años después de su creación, el Seguro Popular también "fracasó en este ámbito, perpetuando, en lugar de corregir, las desigualdades en salud".

La Ssa aseguró que el objetivo del nuevo Gobierno es transformar ese programa en un verdadero sistema de salud que garantice el acceso efectivo a la atención integral de la población sin seguridad social.

¿Cómo considera que es el servicio médico que ofrece el Seguro Popular?

Bueno 0%
Regular 0%
Malo 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias