Noticias

Sector constructor ha perdido 340 mil empleos por Covid-19

De acuerdo con la CMIC, como consecuencia de la pandemia se han dado de baja del IMSS casi 10 mil patrones; de ellos, 3 mil 600 pertenecen al sector

Por Agencia Reforma

-

Por Nallely Hernández Pérez. En los meses de emergencia sanitaria, la construcción es la más afectada de las actividades industriales, pues ha perdido casi 350 mil empleos en todo el País y cerca de una tercera parte de los empleadores que se han dado de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corresponden a este sector, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"A partir del confinamiento se han perdido casi un millón de empleos formales, de los cuales 340 mil corresponden a la construcción, me refiero a todo el País.

"De la misma forma, casi 10 mil patrones se han dado de baja del IMSS, de ellos, 3 mil 600, el 36 por ciento, pertenecen a nuestro sector, la construcción", explicó Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC.

El representante nacional de los constructores señaló que se deben conciliar los requerimientos para preservar la salud pública con la continuidad de las operaciones, pero también se requiere que Gobierno y ciudadanos sigan las medidas sanitarias.

El sector perdió casi 350 mil empleos en todo el País. Foto: Reforma

Lea Banxico vuelve a recortar su tasa de interés, llega al 5%

Lea SEP: 800 mil estudiantes de secundaria NO avanzarían a prepa

"Reconozcamos que de nada sirve cerrar operaciones de algunos sectores si en general Gobierno y población no aplicamos de manera estricta las medidas de protección sanitaria", exhortó. 

Durante su participación en el foro "Planeación para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México", Ramírez Leal recordó que tan sólo en abril, la industria de la construcción se contrajo 38.4 por ciento anual.

A esta caída, se le suman factores como los costos logísticos, que en México alcanzan el 22.7 del Producto Interno Bruto, mientras que en naciones como Estados Unidos representan el 8.3 por ciento, detalló el representante de la Cámara.

"La industria de la construcción aporta el 7.5 por ciento del PIB nacional y es el tercer mayor generador del empleo, impacta 3 de cada cada 4 ramas productivas, así lo señala el Inegi, es un auténtico motor del desarrollo regional.

Sin embargo, la construcción ha sido uno de los más afectados durante y antes de la pandemia y en el desarrollo de la misma", comentó.

Parte de esta desaceleración de la industria se debe a la reducción en la inversión pública, que en 2009, según datos de CMIC, era de 6 por ciento del PIB, mientras que en 2018 alcanzó el 3 por ciento y 2.8 por ciento el año pasado. 

A esta caída del sector, se le suman factores como los costos logísticos. Foto: Reforma

Por ello, la Cámara propuso acelerar la aplicación de recursos para obra pública, así como fortalecer los procesos formales de construcción e incentivar la participación de mipymes en grandes proyectos de inversión pública, así como aumentar los niveles de inversión del Gobierno.

Detallan creación de empleos en construcción en CDMX 

De los 389 mil puestos de trabajo que se crearán en la industria de la construcción en el segundo semestre, alrededor de unos 129 mil empleos serán en obras públicas y otros 260 mil en privada, detalló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por otra parte, Luis Armando Díaz-Infante Chapa, presidente de la CMIC en la Capital, señaló la importancia de la inversión pública para impulsar la creación de empleos.

También señaló la importancia del financiamiento por parte de la banca comercial y la banca de desarrollo, así como aprovechar a los organismos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste.

"Para que estos proyectos se concreten es importante también contar con el apoyo de la banca comercial de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con los créditos puente que los impulsen", exhortó.

En la Ciudad de México, la CMIC cuenta con 500 constructores formales afiliados, de los cuales cerca del 95 por ciento son mipymes.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias