Noticias

Seguirá AL con desaceleración económica, PIB crecerá 0.5%

De acuerdo con el organismo de la ONU, si se consideran Centroamérica y México, el crecimiento del primer trimestre de 2019 fue del 1,5%

Por Mi Bolsillo

-

De acuerdo con información presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), continúa negativa la expectativa de crecimiento económico en la región. El panorama internacional presenta incertidumbres que se traducen un comportamiento debilitado de las exportaciones, el consumo y la inversión.

El organismo de las Naciones Unidas llega a esta conclusión en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, que realiza anualmente y fue presentado por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El porcentaje de crecimiento que maneja el reporte para este año, 0.5%, está por debajo del que se logró en 2018, que fue de 0.9%. Foto: Reforma

El porcentaje de crecimiento que maneja el reporte para este año, 0.5%, está por debajo del que se logró en 2018, que fue de 0.9%. Esta disminución es considerada parte de los efectos generados por una economía global debilitada, lo que perjudica a la región.

De igual forma, las exportaciones, el gasto público, la inversión y el consumo privado poco dinámicos han ocasionado un bajo crecimiento en el ámbito interno.

Lee también PIB de México creció en periodo abril-junio, pese a pronósticos

En este contexto, para 2019 se espera que 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe se verán afectados por una desaceleración generalizada.

Por ello, la expectativa de crecimiento para América del Sur es 0.2%, para américa central 2.9% y para el Caribe 2.1%, promedio.

Si se consideran Centroamérica y México, el crecimiento del primer trimestre de 2019 fue del 1,5%.

La actividad económica mundial y el comercio global presentan menor dinamismo; existe mayor volatilidad y fragilidad financiera, existe cuestionamiento al sistema multilateral y las tensiones geopolíticas han aumentado.

Siguiendo con la información del estudio, el ingreso que se recibe por medios fiscales ha sido insuficiente para absorber el gasto, lo que ha ocasionado que los países se endeuden como consecuencia del déficit.

Aunado a ello, el aumento de depreciaciones y los efectos de la volatilidad cambiaria restringen a los bancos centrales para implementar políticas de estímulos a la demanda agregada. Y el crecimiento no se dinamiza con la vulnerabilidad externa enfatizada por las condiciones estructurales: se exportan más los bienes primarios y hay una tendencia a la caída de la productividad.

De acuerdo con la cepal, se deben implementar medidas en materia fiscal, monetaria, relacionadas con la inversión y la productividad, para enfrentar la desaceleración y aumentar el crecimiento económico.

En el área fiscal, el organismo urge a que disminuya de manera sustancial la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos; además indica que se deben aplicar impuestos a la economía digital, medioambientales y relacionados con la salud pública. Además, plantea una reevaluación de los gastos tributarios para que sean encauzados a la inversión productiva.

Hay una tendencia a la caída de la productividad. Foto: Reforma

En el terreno monetario, se requiere que el crecimiento económico sea promovido sin afectar la estabilidad cambiaria y de precios. En cuanto a la inversión y productividad, se necesita gestionar una mayor participación de sectores intensivos en estructura productiva, dándoles una papel de más actividad en la inversión pública y privada.

Las inversiones deben ser dirigidas hacia sectores más dinámicos y establecer políticas de estímulo con impacto en innovación, aprendizaje y empleos de calidad.

El documento también plantea que los indicadores de vulnerabilidad sean más amplios y que se estandaricen. Asimismo, sugiere que se regule de forma más homogénea tanto al sector bancario formal como a los demás sectores financieros y sus instrumentos.

¿Cómo definirías las expectativas de crecimiento para América Latina?

Optimistas 0%
Realistas 0%
Pesimistas 0%
Síguenos en

En esta nota

  • CEPAL
  • PIB
  • CRECIMIENTO ECONÓMICO
  • AMÉRICA LATINA

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias