Noticias

Seguro Médico Siglo XXI: 4T lo recorta y PAN critica que afectará a millones

La Secretaría de Hacienda envió su lineamiento para el Presupuesto de Egresos del próximo año con numerosos recortes, siguiendo con modelo de austeridad.

Por Ivo Esqueda

- 12 de Julio de 2021 - 12:28 hs
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en el Congreso se refirió a esto tras un primer análisis como un presupuesto que tendría consecuencias negativas. (Reforma)

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en el Congreso se refirió a esto tras un primer análisis como un presupuesto que tendría consecuencias negativas. (Reforma)

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, acusó que la política de austeridad del Gobierno Federal afectará en el próximo año a por lo menos 4 millones de familias mexicanas, con la reestructuración del sector salud. 
Esto porque en el documento Estructura Programática para el Presupuesto 2022, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados, contiene el apartado dedicado al programa Seguro Médico Siglo XXI, se asignaría un monto total de “cero pesos”.

Otro programa social que queda eliminado en este presupuesto solicitado por Hacienda es el de Escuelas de Tiempo Completo, que se estima que tenga un impacto negativo en el acceso a educación de calidad.

El legislador se refirió a esto tras un primer análisis como un presupuesto que tendría consecuencias negativas en la atención de la salud, educación, la ciencia y tecnología, así como innovación agrícola, además de la productividad y competitividad de la industria mexicana por parte del gobierno federal que encabeza Andrés ManueLl López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados su Estructura Programática para el Presupuesto 2022. (Reforma)

El panista llama la atención sobre el Programa Seguro Médico Siglo XXI que recibió una asignación nula de recursos y que en la actualidad atiende a más de cuatro millones de niñas y niños con servicios médicos de prevención, además de atención primaria a la salud, servicios hospitalarios y de especialidad, a lo que tienen derecho desde el mismo día en que se dan de alta y en la vigencia de esos derechos no tiene costo para las familias.

Por esto, advirtió que su eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 supondría un golpe a las personas más vulnerables en su acceso a servicios de salud. Señaló además que no hay modo de dejar de atender enfermedades del oído –que recibían prótesis de cóclea-, como enfermedades respiratorias y otras del período perinatal.

Lea Recuperación económica: industrias desaceleran por manufactura

Romero Hicks también se quejó de la casi eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo porque significaba una aportación del sector público para la equidad educativa dedicada a la población escolar más vulnerable. Por estas acciones, en lugar de tomar en consideración más y mejores programas donde enfocarse para cerrar las brechas en materia de educación y tecnología que se acentuaron por la pandemia, se estarán acrecentando.

Apuntó a la reducción en el presupuesto de los estados y municipios para de allí obtener los recursos que hacen falta para sus obras insignia, cuya eficacia pone en duda.

El político reclama que la 4T busca crear apartados de presupuesto nuevos para apoyar ineficazmente temas de desastres naturales, cambio climático, reconversión energética además de los estímulos al arte y cultura, como es el caso del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias