¿Seguro de desempleo? Revisa la póliza antes de firmarla
Noticias

¿Seguro de desempleo? Revisa la póliza antes de firmarla

Son una buena opción si te quedas sin trabajo, pues te sirven para pagar mensualidades, por ejemplo, si tienes un crédito vigente; sin embargo, estas son las recomendaciones en cuanto a las condiciones que pueden imponerte para cobrarlo

Por: Agencia Reforma

Frente a la ola de despidos por la contingencia del Covid-19, el seguro de desempleo puede ser una opción para proteger a quienes tienen créditos. Generalmente se contrata a la par de créditos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina. 

La cobertura considera el pago de las mensualidades que debe cubrir el asegurado ante la eventualidad de la pérdida de empleo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En términos estrictos es un seguro de despido porque la mayoría de las pólizas sólo si no fue renuncia, retiro voluntario o terminación por mutuo acuerdo.

Sin embargo, ante la situación por la pandemia, las aseguradoras pueden flexibilizar sus condiciones, explicó Alejandro Ramos, integrante de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Jalisco.

La Condusef señala que las personas que hayan contratado un seguro de desempleo revisen las condiciones de las pólizas
La Condusef señala que las personas que hayan contratado un seguro de desempleo revisen las condiciones de las pólizas

Lea: Epidemia de Covid puede durar 2 o 3 años; esperan repunte en otoño

Lea: Infonavit extendería vigencia de apoyos por desempleo

Recomendaciones de Condusef

Para que sea válido, recomendó no firmar una carta de renuncia, o en caso de que condicionen el pago de una liquidación a la firma, informar que fue forzada.

Para acreditar la separación del puesto, el asegurado debe reunir una serie de documentos y que la aseguradora los valide, un proceso que puede tardar hasta 30 días. En ese periodo, debe seguir pagando sus mensualidades.

Recurrir a un seguro de desempleo también es una opción para quienes solicitarán un crédito estando en riesgo su trabajo. Las instituciones otorgantes pueden incluirlo por defecto, o agregarlo por un monto extra al mes.

Condusef recomienda revisar las condiciones de la póliza, pues la mayoría de las aseguradoras consideran sólo 3, 6 o 9 mensualidades y después de ese plazo, el usuario deberá retomar los pagos.

Además, hay un tiempo de espera a partir del cual el seguro podrá ser efectivo, que puede ser de 30 a 180 días.

TE RECOMENDAMOS