Habrán criterios nuevos basados en las dinámicas de transmisión del virus, de hospitalizaciones y fallecimientos. (Reforma)
Noticias

Semáforo Epidemiológico: cambiará medición de contagios y muertes por Covid

La Secretaría de Salud presentó el proyecto al Consejo Nacional de Salud, redefiniría los parámetros para el manejo de la pandemia que se tienen actualmente.

Por: Ivo Esqueda

Habrán criterios nuevos basados en las dinámicas de transmisión del virus, de hospitalizaciones y fallecimientos. (Reforma)

Habrán criterios nuevos basados en las dinámicas de transmisión del virus, de hospitalizaciones y fallecimientos. (Reforma)

Ante el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se ha presentado un proyecto para redefinir los parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, promovido por la Secretaría de Salud. La dependencia señaló mediante un comunicado en el que no detalló más respecto a los cambios, que existirán criterios nuevos que estén más relacionados con las dinámicas de transmisión del virus, de hospitalizaciones y fallecimientos; pero también incluyendo los grupos de edad que resultan más impactados en el curso de la pandemia.

En el documento presentado se cita al director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, quien profundiza que la nueva metodología que se propone proporcionaría más flexibilidad a la continuidad de actividades, ya sean económicas y sociales, al basarse en el número básico de la reproducción (manejada como Rt) además de las tendencias tanto de hospitalización como de mortalidad asociadas al COVID-19, con lo que se obtendría un indicador de alerta oportuna si hay más riesgos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se refirió a este nuevo sistema de evaluación como una herramienta útil con la que podrán implementarse medidas sanitarias pertinentes para que las autoridades estatales puedan conducir el manejo de la epidemia.

EL subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que el semáforo epidemiológico será una herramienta útil para medir la Covid. (Reforma)

Este es el contexto en el que la dependencia de salud no presentara el viernes pasado la actualización quincenal del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, omisión que sencillamente no explicó.

Según el comunicado, durante la reunión de la Conasa, que presidió Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y que se transmitiera de forma virtual, se hizo también la presentación de otro proyecto, destinado a crear una nueva Guía Clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.

Lea Alistan paquete de infraestructura por 70 mil millones de pesos

Esta Guía, de acuerdo con Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), tendría como objetivo fijar los lineamientos que los profesionales de la salud, ya sea en el sector público o privado, estén recetando medicinas funcionales, según un sustento científico para tratar a pacientes con COVID-19.

Esta guía que se propuso estaría accesible para personal de la salud, además de la Guía para el manejo de COVID-19 en el contexto de atención primaria de la salud, con la que se cuenta desde julio del año pasado.

Una copia de este borrador se hace llegar a cada miembro de la Conasa para que lo estudien y puedan implementarlo, finaliza el comunicado.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS