Semana Santa sin mariscos: inflación sube precios de productos del mar
Noticias

Semana Santa sin mariscos: inflación sube precios de productos del mar

Una tradición de cuaresma que se ha visto afectada por alza de precios, como advierte la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

Por: Evelia Zazueta

En época de cuaresma es tradición que las familias mexicanas opten por comidas a base de pescados y mariscos; dejando de consumir carnes rojas por lo menos las dos semanas entre pascua y semana santa. Pero a causa de la inflación han sufrido los precios en los productos marinos, hace más difícil seguir esta dieta tradicional en distintas partes del país, sobre todo en periodo vacacional de Semana Santa..

Tomando como ejemplo una familia de cinco integrantes, el gasto seria de aproximadamente 5 mil pesos 330 pesos, y al seguir con la tradición de solo consumir productos del mar por cuaresma, se gastaría más de lo típico en la despensa semanal. Todo esta información es gracias al monitoreo de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), pues revela que el año pasado solo necesitaban 4 mil 680 pesos para comprar el menú de Semana Santa.

También tienes que leer: ¿Pueden embargar mis bienes por una deuda en tienda departamental?

El aumento significa un 12% más a los costos del año 2021, en diferentes ingredientes del menú de cuaresma, empezando con el precio del camarón pacotilla, que este año se vende por un promedio de 360 pesos en el mercado tradicional y hasta 400 pesos en los supermercados. Mucho más de los 260 pesos en que se vendían el año pasado de acuerdo con datos del ANPEC.

Otros productos del mar que también subieron de precios fueron el salmón, la sierra, el huachinango, calamar y los medallones de atún. Con estos aumentos, cada año es más difícil que se conserve la tradición de solo comer pescado y mariscos los días de cuaresma.

Esto se suma al aumento de varios productos en la canasta básica como el limón, el chile y el aguacate, ingredientes claves en muchas recetas de cuaresma, que afectan el bolsillo de los mexicanos.  Y que afecta tanto a comerciantes como consumidores en épocas donde debería haber mayor flujo de ventas.

Para esta y más información, puedes checar nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS