Senado va contra padres que no paguen pensión alimenticia
Noticias

Senado va contra padres que no paguen pensión alimenticia

Si tu pareja o expareja no entrega la pensión alimenticia de tus hijos, te decimos en qué consiste el proyecto impulsado por el Senado de la República que va contra los padres que no cumplan dicha obligación

Por: Juan Luis Tordecillas Sandoval

Senado va contra padres que no paguen pensión alimenticia.(Foto: Pixabay.)

Senado va contra padres que no paguen pensión alimenticia. | Foto: Pixabay.

En nuestro país se estima que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben la pensión alimenticia en tiempo y forma, en muchas de las ocasiones es probable que dichos morosos declaren un sueldo menor al que en realidad reciben o no reportan ingreso alguno con tal de evadir la obligación. Por lo que aquí te decimos en qué consiste la iniciativa propuesta por la Senadora del grupo parlamentario de Morena, Nancy Guadalupe Sánchez que va contra padres que no cumplan con la pensión alimenticia. 

En este sentido la Senadora de la bancada de Morena, plantea una iniciativa que tiene como finalidad, la creación un “Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias Morosas” para los progenitores que no cumplan con sus obligaciones del pago de pensión alimenticia por más de 90 días.

Senado va contra padres que no paguen pensión alimenticia. Foto: Pixabay.

Dicho planteamiento, se publicó en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día 13 de enero de 2021, el cual tiene como objetivo que los jueces en materia familiar de los Estados de la República Mexicana, tengan la facultad de instruir la inscripción de los datos de los padres que no cumplan con su obligación en tiempo y forma la pensión provisional o definitiva fijada mediante resolución o convenio judicial.

En la iniciativa también se requiere que se les aplique a los padres incumplidos, una multa de de 10 a 50 días de salario mínimo,  que por más de 180 días de inscripción en el Registro Nacional, no hayan actualizado su situación.

Además la Senadora dijo que otro de los beneficios de la base de datos, es la de evitar que contraigan matrimonio, en el supuesto de que algunos de los padres se encuentre registrado como deudor del pago de la pensión alimenticia. Y agregó que las modificaciones al Código Civil Federal, tienen el objetivo de dar atención sobre todas las cosas, a las niñas y niños, con la implementación de de políticas efectivas que otorguen protección y fomenten el desarrollo de los infantes y adolescentes de México.

La pensión alimenticia es un derecho que otorga la ley en nuestro país, a los hijos de padres que se encuentran separados. Dicho derecho consiste en que cada quincena o mes, se le deberá depositar o transferir determinado monto de dinero al papá o la mamá de que se encuentre a cargo de los menores.Las necesidades de pensión alimenticia consisten en: alimentos, vestido, calzado, educación, entretenimiento, útiles requeridos en la escuela y todo lo relacionado con la salud del progenitor.

El tiempo de otorgamiento de la pensión alimenticia, será hasta que los menores tengan la mayoría de edad, que son los 18 años, salvo en algunos casos que podría ser hasta los 21 años, en caso de que los hijos estuvieran estudiando en la universidad. 

Los papás tienen la obligación de alimentar a sus hijos En caso de que los padres estuvieran imposibilitados, dicha obligación es para los ascendientes por las dos partes más cercanas.

La pensión alimenticia se puede solicitar mediante una denuncia en un juzgado familiar, sin embargo, no siempre es el papá o la mamá la que realizan dicha denuncia, ya que podría hacer otro familiar que tenga la patria potestad de la criatura, o en algunos casos hasta el ministerio público.

Algunos de los documentos que son requeridos para realizar la solicitud de pensión alimenticia son: acta de nacimiento de los hijos que son menores de edad, denuncia ante los tribunales correspondientes, relación de gastos que se refieran a las necesidades de los niños.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS