Será más caro y complicado poner paneles solares en tu casa
Noticias

Será más caro y complicado poner paneles solares en tu casa

La nueva política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, contempla más requisitos para la instalación de paneles solares en hogares y comercios, lo que elevará su costo y disponibilidad

Por: Agencia Reforma

La nueva política de confiabilidad para el sistema eléctrico, publicada por la Secretaría de Energía el 15 de mayo, contempla mayores requisitos para las instalaciones de paneles solares en hogares y comercios lo que elevará su costo y disponibilidad, advirtieron especialistas. Lea: Advierten caída de crédito hipotecario por desempleo

Esta política impone como requisito, entre otras cosas, que la generación distribuida -paneles solares en casas y comercios, entre otros- cuente con la instalación de "inversores inteligentes".

Éstos son sistemas que, además de regular la tensión y potencia de la energía, permitirían al controlador del sistema, que en este caso podría ser el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dejar de recibir energía proveniente de los paneles solares.

Lea: Netflix: estos son sus estrenos de junio

Lea: Retrocede PIB 1.24% trimestral y 2.17% anual

Jorge Arrambide, especialista en energía del Despacho Santos Elizondo, señaló que este nuevo requisito incrementará el costo y disponibilidad de la generación distribuida.

"Está fuera de lugar porque, por un lado, le da control de pequeñas centrales (generación exenta) al Cenace para apagarlas y, por otro lado, encarecerá los equipos al requerir que cuenten con estas herramientas.

Víctor Ramírez, de la Plataforma México Clima y Energía, coincidió en que esta disposición elevará el costo de inversión de los paneles solares.

Consideró además que controlar la generación distribuida es necesario en cierta medida, sin embargo, la penetración de estos sistemas en México aún no ha llegado a ese punto, al representar apenas el 1 por ciento.

Estas medidas se contemplaban en la legislación original para cuando la generación distribuida llegara al 5 por ciento de la capacidad instalada".

Arrambide dijo que otro de los cambios en detrimento de la generación distribuida es que las nuevas centrales deberán realizar estudios de interconexión con base en la topología eléctrica, concentración de centros de carga y unidades de centrales eléctricas.

"Se agrega un requisito inexistente anteriormente y burocrático que resultará en alargar los tiempos de instalación de generación distribuida en casas y comercios, así como incrementará el costo para los usuarios al tener que mandar hacer estos estudios".

TE RECOMENDAMOS