Servicios médicos gratis aunque no tengas ISSSTE o IMSS, desde hoy
Noticias

Servicios médicos gratis aunque no tengas ISSSTE o IMSS, desde hoy

A partir de este 1 de diciembre ya no se pagarán cuotas de recuperación cuando se requieran servicios de salud en hospitales públicos

Por: Mi Bolsillo

Servicios médicos gratis aunque no tengas ISSSTE o IMSS, desde hoy.(Foto: Reforma)

Servicios médicos gratis aunque no tengas ISSSTE o IMSS, desde hoy. | Foto: Reforma

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, desde este 1 de diciembre se tendrá acceso a hospitales de alta especialidad del Gobierno de México, que serán gratis aunque no se tenga seguridad social, como IMSS o ISSSTE. Según la publicación del DOF, quienes lleguen a requerir estos servicios no pagarán las cuotas de recuperación que usualmente se cobraban.

Esta exención en el pago de la cuota se establece en la publicación, en la que se describe que todas aquellas personas que estén en México y no tengan seguridad social, tienen derecho a que se les proporcione el servicio público de salud; que se les suministren medicinas y también que les brinden otros insumos asociados, cuando pidan la atención médica.

Este beneficio incluiría medicinas. Foto: Reforma.

Además, el documento señala que lo anterior será sin que se cubra alguna cuota. Estos cambios en la atención a los servicios públicos de Salud ya habían sido anunciados. El DOF incluye que para determinar si las personas tendrán el beneficio de la exención de pago, deberá realizarse una clasificación socioeconómica y así determinar si procede.

Esta es la clasificación, por medio de puntajes, de nivel socioeconómico que será válida para que los pacientes reciban servicios como hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

Imagen: DOF

Por otra parte, la publicación señala que con respecto a pacientes que se atienden entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se tomará en cuenta el Nivel Socioeconómico que les hayan asignado por parte del Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia. Esta es la documentación que deben presentar el paciente, familiar, tutor o representante:

I. Hoja de Referencia con el Nivel Socioeconómico debidamente sellado de la unidad médica que refiere, y

II. Carnet de citas de la institución de procedencia con registro del Nivel Socioeconómico asignado.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS