Es posible que economía mexicana pueda crecer 6 por ciento, dice la Concamin.
Noticias

Sí es posible crecer 6% al 2024, dice Concamin

Confederación Nacional de Cámaras Industriales dice que solo es posible con el incremento de la inversión pública y privada.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México - (Verónica Gascón) La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que al final del sexenio la economía puede crecer 6 por ciento, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones, como el incremento de la inversión pública y privada.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, presentó un programa de 22 puntos para fortalecer los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Entre las propuestas se encuentra el incremento de los niveles de inversión a 30 por ciento, como proporción del PIB, para el año 2024.

Es posible que economía mexicana pueda crecer 6 por ciento, dice la Concamin. | Foto: Reforma
Es posible que economía mexicana pueda crecer 6 por ciento, dice la Concamin. | Foto: Reforma

"En lo que se ajustan los gobiernos, no hay crecimiento en el primer año, siempre será hasta el segundo, y nosotros a partir del segundo, considerando nuestra propuesta de política industrial, tenemos todas las bondades para crecer al 5 por ciento anual y llegar al promedio sexenal del 6 por ciento", señaló Cervantes.

El sector industrial propuso un programa de desarrollo que establezca mecanismos de colaboración público-privados que permitan elevar los niveles de inversión.

Los industriales afirmaron que es necesario crear una meta de contenido nacional en los proyectos de infraestructura desarrollados por el sector público federal y establecer un convenio de colaboración con los Gobiernos estatales para que sus proyectos tengan también una meta de contenido nacional en materia de inversión.

Así, la Concamin propuso que se determine 100 por ciento de contenido nacional en la construcción de caminos rurales y 100 por ciento en proyectos carreteros del sexenio.

Asimismo, pidió que se considere 40 por ciento de contenido nacional en las exportaciones, en lugar de la meta de 33 por ciento que se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Con ello se puede dar un cambio estructural en el PIB potencial porque reduce el déficit estructural de bienes y servicios que México mantiene, y en consecuencia, permite elevar la generación de empleo", subrayó la Confederación.

La industria también propuso transparentar los beneficios fiscales de la maquila.

"Cada semestre se hará público todo el listado de empresas que reciben el beneficio fiscal de importación temporal que está encaminado a la exportación para ser auditados por el Gobierno de México y en caso de dos incumplimientos en un periodo de dos años, se les retirará el beneficio y cobrarán los impuestos respectivos. De igual forma no podrán recibir el beneficio por 3 años y no podrán ser proveedores del sector público por 5 años", afirmó Concamin.

Otra de las propuestas es que las empresas mexicanas participen en todas las obras del sector público federal.

"Toda empresa extranjera que se encargue de la construcción de una obra de infraestructura deberá incluir empresas de origen nacional que le permitan alcanzar las metas de contenido nacional", subrayó.

Temas

Comentarios