Noticias

Si lo aprueban, el SAT podrá tomar fotos y videos de tus bienes

Esto fue solicitado en el Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso, con el fin de que se modifique en específico el Artículo 45 del código Código Fiscal de la Federación, el cual habla de las obligaciones que tienen los contribuyentes al momento de recibir a los visitadores.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 10/09/2020 02:59

Con el fin de recabar datos durante las visitas que los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizan a los contribuyentes, la dependencia propuso hacer una modificación al Código Fiscal de la Federación para que los auditores puedan usar cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares y otros instrumentos, durante sus inspecciones.

Estas reformas fueron planteadas en el Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso con el fin de que se modifique en específico el Artículo 45 del código, el cual habla de las obligaciones que tienen los contribuyentes al momento de recibir a los visitadores.

Al respecto, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, publicó una serie de tuits mostrando su desacuerdo por esta medida: "Ni Lolita, ni el big brother, ni nada que se haya hecho antes ha sido tan arbitrario, el fisco va con todo para confiscar recursos. Las reformas que se proponen en #PaqueteEconomico2021 al Código Fiscal de la Federación son un arbitrario exceso y abuso de autoridad".

La funcionaria describe que el art.40 CFF establecería medidas de apremio que autoridades fiscales pueden emplear si un contribuyente se resiste a una auditoría, SAT podría embargar (asegurar) bienes del contribuyente, pero también de terceros relacionados.

Esto puede significar, advierte, que el fisco también aseguraría los bienes de arrendadores, inquilinos, proveedores, clientes o empleados de un contribuyente auditado, sólo por estar “relacionados” con él.

¿Estás de acuerdo en que el SAT pueda actuar de esta forma?

Si 0%
No 0%

Herramientas tecnológicas

"De acuerdo al art. 45 los visitados están obligados a permitir a visitadores del SAT acceso para verificar y ahora utilizaría herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal".

Tagle afirma que se trata de un "atentado a la intimidad" de las personas, pues a cualquier ciudadano que sea auditado, el fisco le podría tomar video y fotografiar su casa, cama, estufa, zapatos, vestidos, autos, libros, revistas, cuadros, pulseras, muebles, almohadas, hasta de la mascota.

"Conforme al art. 69, personal del SAT debe guardar absoluta reserva en lo concerniente a declaraciones y datos suministrados por contribuyentes, excepto cuando lo ordene autoridad judicial, pretenden ahora que datos de contribuyentes sean compartidos a petición de MPs y policías", cita la diputada.

"No satisfechos con los excesos anteriores, ahora el fisco a solicitud de cualquier “honorable” ministerio público o policía (no especifica cuál) podrá compartir información fiscal de contribuyentes, incluyendo las fotos y los videos de su casa o empresa", critica.

"Tanto en @Mx_Diputados como @senadomexicano tenemos la capacidad de impedir que se concreten estas modificaciones al Código Fiscal Federal que significan agregar el abuso, el morbo y la filtración como nuevas facultades del SAT. Ojalá legisladores asúmanos nuestra responsabilidad".

Por otra parte, lesgisladores federales reportaron tener problemas con una aplicación que los auxiliaría a pasar lista a distancia y a votar de forma virtual en la Cámara de Diputados, con el fin de respetar las medidas de sana distancia.

Los diputados federales aseguraron que les entregaron celulares pero no les dieron las contraseñas para acceder y aunque ya reportaron el problema, hasta ahora no han tenido respuesta y no han podido tener acceso al equipo.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias