Noticias -

¿Si no renuevas tu INE en septiembre, te prohibirán votar en 2021?

Esta información ha circulado en redes sociales en los últimos días; te decimos qué pasará con tu credencial si no la renuevas

Por Gladys Gonzalez Salazar

- 18/08/2020 05:52

Con el cierre de los módulos fijos e itinerantes del Instituto Nacional Electoral (INE), por la pandemia, muchas personas quedaron con distintos trámites pendientes y sin poder darles seguimiento. Sin embargo, paulatinamente esos módulos han ido reabriendo y bajo ciertas restricciones empiezan a funcionar de nueva cuenta.

Sin embargo, en redes sociales ha circulado información en la que se afirma que septiembre es el último mes para renovar tu credencial, de lo contrario no podrás votar en las elecciones que se realizarían en junio de 2021. Al respecto, el INE ha indicado lo que procede para que la población esté alerta.

¿Dejarán de servir las credenciales?

Por un lado debes saber que SÍ hay credenciales que perderán vigencia el 1 de septiembre. De acuerdo con el organismo, 1 millón 171 mil 251 que vencieron desde 2019 y no fueron renovadas. Precisamente, durante la contingencia se había extendió el plazo para poderlas usar como identificación ante bancos y distintas dependencias, pero en unos días más va a expirar. Por esta razón, el INE hace un llamado para que las personas acudan a los módulos a solicitar una nueva.

Para ello, desde el pasado 3 de agosto volvieron a abrir 377 Módulos de Atención Ciudadana; aunque sólo se podía acudir a recoger la credencial que ya se había solicitado.

La buena noticia es que a partir de este 17 de agosto y hasta el 10 de febrero de 2021 puedes hacer otros trámites, como cambio de domicilio o pedir un nuevo plástico si ya no luces como en la foto anterior. Por eso, si has visto información en redes sociales donde advierten que después de septiembre ya no podrás tramitar tu credencial, es FALSO. 

Lo preocupante es que hay personas reenviando este tipo de mensaje y responsabilizando al INE sin estar bien informados.

¿Dejarán de tramitar credenciales?

Es importante señalar que el INE sí deja de hacer trámites para renovar credenciales, pero bajo condiciones que la ley tiene bien señaladas, como la preparación de las votaciones. Si la pandemia lo permite, en 2021 habrá elecciones concurrentes, es decir, tendremos a la vez elecciones locales y federales en distintos estados del país.

Recuerda que quienes reciben nuestros votos son los funcionarios de las mesas directivas de casilla, ciudadanos que igual que los votantes, contribuyen a la democracia con su participación. Y precisamente para que ellos puedan hacer sus labores el día de la jornada electoral, deben contar con algunos materiales, como la lista nominal de electores.

La razón por la que se dejará de tramitar credenciales a partir del 10 de febrero, es porque se tiene que continuar con la elaboración de listas nominales para que cada casilla tenga la información de quiénes son las personas que pueden votar, y que sea lo más actualizada posible.  

En este sentido, debes revisar tu credencial para saber si seguirá vigente o está próxima a expirar, así podrás hacer el trámite antes de que lo cierren. De igual forma, si cambiaste de domicilio o tu INE tiene algún error, podrás modificar ese dato.

¿Tienes algún trámite pendiente en el INE?

0%
No 0%

Trámites solo con cita y con protocolo sanitario

Este es el protocolo que debes seguir para realizar algún trámite en el INE. 

En primer lugar, debes hacer cita en la que aclares qué vas a tramitar. Esto puedes hacerlo al número INETEL (marca el 800 433 2000) o pedir en línea una cita.

Una vez que tengas agendada tu cita, recuerda que debes acudir al módulo cumpliendo ciertas medidas para evitar contagios de COVID-19:

  • Portar el cubrebocas en todo momento.
  • Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.
  • Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.
  • Además, no se permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita.
  • No habrá salas de espera en los Módulos, por ello deberás llegar puntualmente a la hora de tu cita.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias -