Si tu trabajo te estresa, ahora podrás pedir incapacidad laboral al IMSS
Noticias

Si tu trabajo te estresa, ahora podrás pedir incapacidad laboral al IMSS

La titular de la Secretaría del Trabajo busca actualizar la lista de enfermedades laborales que generan incapacidad; incluye cáncer, Covid y enfermedades por estrés.

Por: Rodolfo López Millán

Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Prevención Social, dio a conocer un proyecto en que se propone renovar el ámbito legal de la salud laboral en México; se trata de la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes. En la propuesta destaca la incorporación de 88 nuevos padecimientos de origen laboral; dejando así un total de 52 enfermedades laborales registradas, de entre las cuales se agregaron 3 enfermedades de la mujer. 

De acuerdo al informe, respecto a los padecimientos agregados, la enfermedad de origen laboral con mayor incremento fue el cáncer; que pasó de 4 a 30 diferentes registros en la tabla. Le siguen de ahí las patologías infecciosas y parasitarias; los padecimientos asociados a esta categoría pasaron de 21 a 41 registros, incluyendo al COVID-19.

Debe remarcarse que, por primera vez se registraron como de origen laboral enfermedades psicosociales y del sistema digestivo asociadas con el estrés. Además, la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes, también contempla nuevos mecanismos de evaluación para transtornos mentales, y así también para enfermedades como el VIH o los distintos tipos de cáncer laboral.

Te sugerimos leer: Corrección de datos IMSS, para tu pensión o incapacidades sin trabas

En relación a la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes, también debe decirse que esta contempla cada posible aparato, órgano o parte del cuerpo afectado; las secuelas consecuentes de enfermedades o accidentes de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que corresponde a cada uno de estos según el caso.  

El diseño del proyecto incluyó la participación de al menos 50 especialistas del IMSS, así como peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin olvidar a médicos del sector privado del ámbito de la medicina laboral.

Te sugerimos leer: Incapacidad laboral IMSS: requisitos, proceso y cómo cobrarla

Finalmente, debe decirse que Alcalde Luján aseguró que el proyecto busca justicia social para los trabajadores, contrarrestando los años de retraso en relación con el desarrollo tecnológico, científico, y con el progreso de la industria laboral en general.  

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS