Hasta ahora, el registro en el RFC del SAT era opcional, pero reforma busca hacerlo obligatorio. (Reforma)
Noticias

Sin escape del SAT: en 2022 sería obligatorio RFC desde los 18 años

Como parte de las propuestas enviadas al Poder Legislativo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico 2022 se incluye este cambio.

Por: Ivo Esqueda

Hasta ahora, el registro en el RFC del SAT era opcional, pero reforma busca hacerlo obligatorio. (Reforma)

Hasta ahora, el registro en el RFC del SAT era opcional, pero reforma busca hacerlo obligatorio. (Reforma)

Cuando cumples los 18 años de edad puedes darte de alta en el Registro Nacional de Contribuyentes (RFC) aunque también se puede hacer desde los 16 años siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero esta condición puede volverse obligatoria para todos los mayores de edad, como se planteó en el Paquete Económico 2022 con una iniciativa que busca hacer cambios en el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Básicamente lo que determina el Artículo 27 es que tanto las personas físicas como morales se hallan obligadas a presentar periódicamente sus declaraciones o bien sus comprobantes fiscales digitales mediante la vía electrónica para justificar las actividades realizadas o por los ingresos que se obtienen.

En la actualidad, la inscripción en el RFC no es indispensable cuando cumples los 18 años, quedando el procedimiento como un trámite opcional delegado a las personas que reciben un sueldo u otros ingresos.

En la legislación vigente sólo hace falta contar con CURP para que desde los 16 años se puedan dar de alta en el RFC cuando se prestan servicios personales subordinados.

También se puede generar un RFC en esos casos cuando el servicio prestado sea el mismo hasta cumplir la mayoría de edad, por lo que su régimen fiscal debe permanecer igual hasta haber cumplido los 18 años de edad.

Te sugerimos leer Hacienda te ‘consiente’ con los nuevos apoyos en gasolina y diésel

En ese contexto, la propuesta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace para la modificación del Artículo 27 es que se incluya este apartado:

“A efecto de impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave en el RFC, facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas, se propone señalar expresamente que dichas personas físicas mayores de edad deberán inscribirse en el RFC”.

Te recomendamos ¿Qué es y cómo puedes dar de alta el Buzón Tributario del SAT?

Otra propuesta que se incluye en la Miscelánea Fiscal 2022 de Hacienda es que se un nuevo Régimen Simplificado de Confianza se instaure para tomar el lugar de los regímenes especiales, con el objetivo de que un esquema más sencillo permita a los contribuyentes hacer sus pagos correspondientes.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS