Qué es slamming y cómo puede secuestrar tu número telefónico
Noticias

Slamming: qué es y cómo lo usan para secuestrar tu número telefónico

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas alertó por este tipo de prácticas que están siendo realizadas en todo el país.

Por: Katya Briseño

¿Cuántas veces te ha ocurrido que te marcan para ofrecerte cambiar de compañía telefónica? O simplemente que le prestas tu celular a una persona, conocida o no, y cuando te das cuenta ya te cambiaron de compañía.

Este tipo de prácticas son más comunes de lo que piensas y se conocen con el nombre de “Slamming”. Te contamos un poco más de qué se trata para que evites caer en este tipo de situaciones, así que toma nota.

Cómo opera el “Slamming”

Lo primero que debes saber es que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas alertó por este tipo de prácticas que están siendo realizadas en todo el país, la finalidad de los estafadores es defraudar a los usuarios de las compañías telefónicas con el fin de obtener ganancias ilícitas.

En general, el “Slamming” se trata de una práctica ilegal que tiene la finalidad de cambiar a los usuarios de compañía telefónica, esto sin su consentimiento o autorización. Ya sea por medio de una llamada telefónica o por medio de un asesor.

Te sugerimos leer: Requisitos y pasos para que una trabajadora del hogar tenga IMSS

De acuerdo con la Federal Communications Commission (FCC, por sus siglas en inglés), órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos de América y en México, esta práctica se volvió más común cuando las personas tenían la libertad de elegir a su proveedor de telefonía móvil para que no fuera el mismo que les proporcionaba el servicio de fija.

Hay algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para evitar que te cambien de compañía telefónica y de no caer en cualquier fraude en línea o telefónico, entre ellas se encuentran:

  • Si te llega un mensaje con este fin, no lo borres. 
  • No proporciones el NIP que te envían por el SMS
  • No reenvíes ni leas el mensaje en voz alta si te lo piden
  • No permitas que nadie manipule tu teléfono

Te sugerimos leer: Anuncian vacantes laborales para migrantes venezolanos en Bogotá

Finalmente, en caso de que recibas en tu celular un mensaje de texto con un NIP de portabilidad que no hayas solicitado, lo primero que debes hacer es hablar a tu compañía telefónica para verificar que no exista un trámite en proceso.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS