Softbank Latin America integra a Karla Berman como nueva líder de operaciones para México
Noticias

Softbank Latin America integra a Karla Berman como nueva líder de operaciones para México

Actualmente, SoftBank ha invertido en la gran mayoría de los unicornios latinoamericanos, entre los que se destacan Kavak, Rappi, GBM, Bitso, Clip y Konfío, entre otros.

Por: Mi Bolsillo

SoftBank Latin America Fund (“SBLA”) anunció la integración de Karla Berman como su nueva Directora de Operaciones para México, con el objetivo de potencializar el emprendimiento de la región. Berman será la primera mujer en liderar las operaciones de la compañía en un país de Latinoamérica.

Actualmente, SoftBank ha invertido en la gran mayoría de los unicornios latinoamericanos, entre los que se destacan Kavak, Rappi, GBM, Bitso, Clip y Konfío, entre otros. En este nuevo cargo creado por la compañía, Karla Berman, quien reportará directamente a Alex Szapiro, Socio Operador de SoftBank Latin America, se encargará de liderar toda las necesidades operativas del portafolio de compañías en México, al brindar consultoría y orientación en todos los aspectos de su negocio: comercio electrónico, logística, producto, recursos humanos / contratación, tecnología, marketing y comunicaciones.

Todo lo anterior, a través de la aplicación de los dos fondos latinoamericanos destinados para este propósito: Latin America Fund, creado en 2019 con 5,000 millones de dólares y Latin America Fund II de 2021, con 3,000 millones de dólares de capital.

Te recomendamos SAT: esto es lo máximo que puedes pagar en efectivo sin declarar

“Me enorgullece formar parte del equipo de SoftBank y contribuir de manera directa al crecimiento del ecosistema de innovación de la región. Mi compromiso es aplicar una visión fresca en la toma de decisiones de la empresa y continuar con la aceleración de las ideas y proyectos de nuestros emprendedores latinoamericanos. Mi llegada se suma a un proyecto oportuno que hoy es protagonista y referente de la inversión en la región”, comentó Karla Berman, en su primera declaración como Directora de Operaciones.

“Estoy encantado de que Karla se una a nuestro equipo. Su experiencia en consultoría, consumo y crecimiento será clave para impulsar el desarrollo y consolidación de nuestras empresas mexicanas y sus fundadores”, dice Alex Szapiro, Socio Operador de SoftBank Latin America.

“SoftBank en Latinoamérica está invirtiendo en empresas que están transformando nuestras vidas a través de la innovación y la inclusión. Nuestro compromiso en la región habla con hechos concretos desde nuestra llegada en 2019: de los 25 unicornios de la región de América Latina, 15 han recibido financiamiento de SoftBank Group. El trabajo y la visión de los emprendedores latinoamericanos nos da la confianza de acelerar nuestro crecimiento e integrar a Karla y a su equipo de especialistas con el fin de redoblar nuestro compromiso con estas empresas emergentes”, comentó Juan Franck, quien continuará liderando al equipo de Inversión de SoftBank Latin America Funds en México.

Para dimensionar el papel que SoftBank ha jugado en América Latina en los dos últimos años, basta mencionar algunas de las empresas en las cuales ha invertido desde una etapa muy temprana para ayudarlas escalar. A principios de 2019, la empresa de origen japonés aportó 20 millones de dólares en una ronda para la Fintech de pagos digitales, Clip.

En el mismo año, Softbank también participó en una ronda de capitalización para Kavak, una plataforma digital dedicada a la compraventa de vehículos usados. Desde entonces, las valuaciones de ambas empresas las ha llevado a ser consideradas unicornios latinoamericanos. Clip anunció en junio 2021 una nueva inyección de capital de 250 millones de dólares a una valuación que se aproxima a los 2,000 millones de dólares.

Más recientemente en septiembre 2021, Kavak anunció una inyección de capital de 700 millones de dólares a una valuación de 8,700 millones de dólares. Otras de las empresas relevantes en las cuales ha invertido Softbank son la colombiana Rappi, que lidera el mercado latinoamericano de la entrega de productos y alimentos; la brasileña de compra y renta de bienes inmuebles Quinto Andar; la chilena BUK, especializada en software para Recursos Humanos; así como la Fintech argentina Ualá.

También se suman las brasileñas Creditas, especializada en préstamos; otra de comercio electrónico conocida como MadeiraMadeira y una más de autentificación de identidad digital, Único. Así como las empresas de origen mexicano como el startup de tecnología financiera, Konfio; Gaia, minorista de muebles líder en línea; GBM, plataforma de inversión líder que permite a millones de mexicanos invertir y obtener libertad financiera, entre otras. Antes de unirse a SoftBank Group, Karla Berman fue vicepresidenta de Ventas y Marketing para el startup de comercio conversacional e Inteligencia Artificial, Yalo. Cuenta con más de 20 años en áreas de medios de comunicación y tecnología.

También te puede interesar Pasos que pueden ayudarle a establecer un exitoso plan de ahorro

Fue directora de bienes de consumo para Google México y responsable de la estrategia comercial de YouTube para Hispanoamérica. Adicionalmente, Karla estuvo a cargo de los negocios digitales de Grupo Expansión (Quien.com, CNNMéxico.com y CNNExpansión.com) y fue analista de negocios para McKinsey & Co. Es ingeniera industrial por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Harvard Business School. Ha sido líder de Women@Google en su capítulo mexicano, así como miembro de MBA Mujeres de México A.C y del comité de inversión de un fondo de Venture Capital.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Comentarios

TE RECOMENDAMOS