Solicita Aeroméxico liquidar a otros mil 830 trabajadores
Noticias

Solicita Aeroméxico liquidar a otros mil 830 trabajadores

La empresa intenta efectuar la reestructura de deudas, que a la fecha equivalen a un monto que supera los 5 mil millones de dólares

Por: Agencia Reforma

Si la corte acepta estas liquidaciones, la empresa acumularía 2 mil 596 despidos.(Foto: Reforma)

Si la corte acepta estas liquidaciones, la empresa acumularía 2 mil 596 despidos. | Foto: Reforma

En Nueva York, Grupo Aeroméxico ha solicitado autorización a una corte federal para realizar la liquidación de mil 830 trabajadores de tierra. El cierre de estos puestos incluye empleados sindicalizados y de confianza. La petición tiene que ver con la reestructuración de la empresa, quien tendría que reducir su tamaño debido a la crisis global que llegó con la pandemia por Covid-19.

Si la corte acepta estas liquidaciones, la empresa acumularía 2 mil 596 despidos, entre los que estarían 766 sobrecargos de Aeroméxico y de su filial Connect. Aunado a lo anterior, quedaría por resolver la cifra de pilotos que también quedarán sin empleo. 

La empresa intenta efectuar la reestructura de deudas, que a la fecha equivalen a un monto que supera los 5 mil millones de dólares. Foto: Reforma

Al término de 2019, Aeroméxico contaba con una plantilla de 16 mil 660 trabajadores. La empresa intenta efectuar la reestructura de deudas, que a la fecha equivalen a un monto que supera los 5 mil millones de dólares. Los recursos fueron expuestos ante la jueza Shelley Chapman, encargada de supervisar este proceso.

Durante este martes, la compañía presentó dos mociones ante esta funcionaria. Una de ellas es para liquidar 975 empleados que no están sindicalizados, en áreas de finanzas, recursos humanos, marketing, servicio a clientes, mantenimiento, seguridad, ventas, auditorías y tecnologías de la información.

Para este paquete de liquidaciones, son 17.3 millones los que la empresa tiene presupuestados.

En el caso de la segunda moción presentada, tiene que ver con el despido de 855 trabajadores de tierra, quienes laboran en actividades como el manejo de equipaje, señalización en pistas y mantenimiento de aviones; también incluye a 32 agentes de boletaje. Para este segundo caso, Aeroméxico planea gastar 13.8 millones de dólares en liquidaciones.

De acuerdo con la empresa, si se llevan a cabo estas mil 830 liquidaciones podrían ahorrar alrededor de 44 millones de dólares. Se añadirían a los 33 millones que estarían ahorrando después del despido de sobrecargos.

Chapman se encargará de presidir la audiencia donde se negará o autorizará la solicitud, el próximo 16 de noviembre. Hay altas probabilidades de que se aprueben las mociones, pues disminuir la flota y cantidad de empleos es requisito para que Aeroméxico tenga acceso a los mil millones de dólares negociados con Apollo Global. Sin ese recurso, la aerolínea no podría seguir operando.

Con información de Víctor Fuentes/ Agencia Reforma

Más información en nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS