Solvencia financiera, necesaria para servicio gratuito: SS
Noticias

Solvencia financiera, necesaria para servicio gratuito: SS

Mientras AMLO asegura que los servicios del INSABI serán gratuitos, la Secretaría de Salud lo corrige

Por: María Guadalupe Parral García

Sí se cobrará por algunos servicios de salud. La Secretaría de Salud (SS) afirmó que hospitales e institutos de alta especialidad, sí continuarán con el cobro de cuotas de recuperación hasta que termine este año. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, justificó este cobro aduciendo que resulta imposible solventar todas las carencias de cobertura. Lea AMLO insiste, Insabi será gratuito; pero SS dice otra cosa

El problema, agregó, es que no se ha reformado la ley general en esa materia; por lo tanto, confía en que más adelante haya una solvencia financiera que permita hablar de un sistema nacional gratuito.

Estamos reformulando el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para población no asegurada, de tal suerte que, en su momento, estos institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a los pacientes. Esto no se va a dar de manera inmediata, no va a ocurrir durante 2020”.

Lea Oxxo dejará de vender en clínicas del IMSS

Y para aclarar la polémica suscitada con el cobro de este servicio, López-Gatell especificó que, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) atenderá a la población sin seguridad social en primero y segundo niveles de atención en centros de salud, en unidades médicas de IMSS Bienestar, en Unidades de Especialidades Médicas y en hospitales generales, rurales y comunitarios.

Y añadió que, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los 13 institutos nacionales y los hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel y que éstos no son dependientes de Insabi.

Todo lo contrario, se rigen bajo normal de la ley de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Por el momento, están vigentes las cuotas de recuperación, pero no existe autorización alguna para que se incrementen”.

Surgen quejas

En ese sentido, en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) se han denunciado cobros indebidos. Los pacientes que antes contaban con el Seguro Popular no pagaban el servicio; ahora, ya lo están haciendo.

Además, la población también ha externado su molestia e incomodidad por el notable déficit de medicamentos y médicos en hospitales como el propio “Belisario Domínguez”, proyecto exclusivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Recomendación de SS

Pese a la irritación de varios derechohabientes del anterior Seguro Popular, la SS sólo se ha limitado a exhortar a la sociedad a denunciar cobros indebidos. Asimismo, anunció su intención de abrir una investigación por las quejas en el Hospital General de México. De la misma forma, ratificó el interés de la  actual administración federal por impulsar “un mecanismo de progresividad” para eliminar estos pagos en el trascurso de sexenio.

“A lo largo de este sexenio, que concluye en 2024, se va a lograr que no se tenga la necesidad de cobrar cuotas de recuperación (en los hospitales e institutos de alta especialidad). La fecha específica la anunciaremos conforme vayamos articulando todo este plan, tanto normativo como de reestructuración financiera”.

Lo que ayer dijo AMLO

Apenas este miércoles, el jefe del Ejecutivo decía en la conferencia matutina: “Nosotros lo que queremos crear es un instituto de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos; ahora lo que se ha decidido es que se pueda otorgar, proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos”.

Lea Mexicanos pierden productividad y viven menos por sobrepeso

Lea Inicia Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales 2020

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS