Son consecuencias, no terrorismo fiscal: SAT
Noticias

Son consecuencias, no terrorismo fiscal: SAT

La dependencia señaló que disposiciones en materia fiscal y sus efectos legales, son resultado de las acciones cometidas por quienes defraudan

Por: Mi Bolsillo , Agencia Reforma

Durante la firma del Decálogo del Buen Mexicano en materia fiscal, efectuado entre la Iniciativa Privada (IP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la jefa del servicio de la institución, Margarita Ríos-Farjat, aseveró que no hay terrorismo fiscal, sino consecuencias por las acciones, en referencia a quienes cometen defraudación.

¿Qué es terrorismo fiscal? Es una frase que nos gusta decir y jugar con ella. Yo diría que no hay terrorismo fiscal, hay consecuencias a las acciones que se tomen”, acotó.

Se firmó el Decálogo del Buen Mexicano en materia fiscal. Foto: Reforma

La funcionaria expresó que entendía la preocupación existente para quienes venían de un periodo en que la procuración de justicia en el área fiscal había sido muy relajada. En este sentido, Ríos-Fajart afirmó que se acabó la 'fiesta', como resultado de las reformas que fueron aprobadas en materia fiscal.

Con las reformas aprobadas por el Senado, la defraudación fiscal se tipificaría como delincuencia organizada. Estas acciones pueden ser tomadas como 'amenaza a la seguridad nacional' con las correspondientes consecuencias legales, como prisión preventiva oficiosa.

Lee también Aclara Hacienda impuesto al ahorro

Para la funcionaria, se pueden equiparar ambos delitos. Un ejemplo es cuando se emiten facturas falsas. Para que ocurra, las personas se tienen que organizar, generar empresas que facturen para evadir al fisco y algunas de ellas ya tienen experiencia en este crimen.

Sin embargo, aclaró que el SAT busca respetar el marco en que se maniobra para que la institución no provoque 'narrativas' que puedan ser leídas de distinto modo a las que enuncia la actual administración federal.

Hacen un llamado a denunciar defraudación

Ríos-Farjat exhortó al sector privado a denunciar malas prácticas a través de los canales que existen con la autoridad fiscal.

Es más valioso que un contribuyente se arme de valor y nos de todos los datos completos y venga firmada por él", subrayó.

En qué consiste el Decálogo del Buen Mexicano en materia fiscal 

El Decálogo del Buen Mexicano en materia fiscal señala, dentro de sus 11 puntos, que los empresarios deben mantener contacto con el SAT para el cumplimiento de las obligaciones; ser honesto en relación con los ingresos que percibe y los gastos que realiza y utilizar fuentes de financiamiento lícitas y comprobables.

Deberán revisar, también, que los proveedores no aparezcan en las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes publicadas en el portal del SAT; verificar la existencia de domicilio fiscal de los mismos y solicitar a proveedores pago de cuotas obrero patronales en el IMSS.

Temas

  • Defraudación Fiscal
  • SAT
  • Decálogo del buen mexicano en materia fiscal
  • Crimen organizado

Comentarios

TE RECOMENDAMOS