Sorprende a especialistas baja de inflación en México.
Noticias

Sorprende a especialistas baja de inflación en México

La inflación está en su menor nivel desde 2016.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México - En México, la medición  través del tiempo de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares se hace por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el Banco de México, el INPC es un instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

De esta manera, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad, indica el Banco de México. Y resulta que las cosas van bien. 

Inflación, en su punto más bajo desde 2016

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) va a la baja. Esta medición registró su cifra más baja en 51 quincenas, al ubicarse en 3.89 por ciento.

Los datos del Inegi revelan que la tasa anual de la inflación referida sólo es superior a la variación de la segunda quincena de diciembre de 2016, ocasión en que se ubicó en 3.24 por ciento.

Los números difundidos fueron menores a los esperados por el consenso de Bloomberg, que era de 0.04 por ciento para los primeros quince días de febrero y de 4.04 por ciento a tasa anual.

Por partes, la inflación subyacente se movió 0.26 por ciento en la primera quincena de febrero, como resultado de avances de 0.34 por ciento en mercancías y de 0.17 por ciento en servicios.

El aumento anual en los precios consumidor de las mercancías se cifró en 3.59 por ciento y el de servicios en 3.40 por ciento.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son el agropecuario y, energético y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno. Por el contrario, el índice de precios no subyacente bajó 1.15 por ciento quincenal para una tasa anual de 5.15 por ciento.

Al interior de dicho índice, en la primera quincena de febrero, los productos agropecuarios cedieron de 2.78 por ciento, un revés sólo menor al de la segunda quincena de mayo de 2011 de 3 por ciento.

Los precios al consumidor de las frutas y verduras decrecieron 6.18 por ciento quincenal y tuvieron un aumento anual de 10.96 por ciento.

Algunos de los productos agropecuarios con bajas en sus precios en la primera quincena de febrero fueron el jitomate, con 24.56 por ciento; el chile serrano, con 24.45 por ciento; y el tomate verde, con 18.47 por ciento.

Los precios en agropecuarios tuvieron un alza anual de 5.28 por ciento en la primera mitad de febrero.

Mientras los precios al consumidor en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno variaron 0.05 por ciento quincenal y 5.16 por ciento anual.

Indicadores de inlación sorprenden a especialistas

Especialistas de Citibanamex catalogaron los indicadores de la primera mitad de febrero como sorpresivos.

La caída de la inflación sigue siendo impulsada principalmente por los precios no subyacentes, en particular el subíndice de precios de frutas y verduras que es altamente volátil, señalaron.

Además, concluyeron, la inflación subyacente sigue mostrando cierta rigidez y, debido al efecto esperado por el aumento del salario mínimo.

En tanto, para analistas de Banorte-IXE la inflación del periodo se debió a una extensión de la caída en los precios de frutas y verduras, lo cual fue parcialmente compensado por un alza en mercancías.

Con información de Ernesto Sarabia.